www.difusion.com.es
Noticias del mundo editorial    

Actualidad

El pasado mes de abril, la cúpula de Unidad Editorial anunció el relevo sorpresa en la dirección de El Mundo. Tras catorce meses como máximo responsable de la redacción, Casimiro García-Abadillo fue destituido del cargo. Este relevo sorpresa del sucesor de Pedro J. Ramírez fue argumentado por la dirección del grupo como un cambio necesario ante la transformación digital que se avecina.
La revista erótica Penthouse dejará de publicar su edición de papel y únicamente estará disponible en formato digital, explicó ayer su empresa matriz, General Media Communications Group, en un comunicado. El número de enero que se encuentra en las tienda en la actualidad, será el último, después de más de 50 años de existencia en el papel.
El vestíbulo de los andenes de la Estació de França de Barcelona (avenida Marquès de l'Argentera, s/n) acoge estos días la exposición fotográfica con la que el diario 20minutos celebra su 15 aniversario en la ciudad de Barcelona, 15 anys en imatges, que ha sido inaugurada este martes por la tarde con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los líderes de los grupos municipales de CiU, Xavier Trias –exalcalde de Barcelona–, y del Partit Socialista (PSC), Jaume Collboni.
El mapa político que arrojan las urnas y la incertidumbre de otras elecciones a la vuelta de la esquina confirman los peores augurios para la prensa escrita ante otro posible frenazo de la inversión publicitaria. Según fuentes del sector, el 20-D ya ha hecho sus estragos durante este último trimestre del año, con una caída de la publicidad notable en todas las cabeceras de papel y digitales.
La crisis económica ha afectado de una manera muy directa a los medios de comunicación. Desde 2008 se han cerrado en España 375 medios de comunicación, sumando diarios, revistas, cadenas de televisión y de radio y agencias de prensa.
Nos despedimos del año con una historia de Quebec, y no porque fuese durante tanto tiempo el modelo soñado por los hoy atribulados nacionalistas catalanes (hasta que los quebequeses se empeñaron en tumbar un referéndum de independencia tras otro), sino por una historia de comunicación, también de mucha actualidad. El próximo viernes 1 de enero no aparecerá ya el diario La Presse de Montreal, el histórico -desde 1884- líder de la prensa francófona de Canadá, y no por ello desaparece éste.

Bez.es

La Comisión Europea, por el impulso de los gobiernos de Alemania y Francia principalmente, está "estudiando" la posibilidad de crear una tasa a los agregadores de noticias por utilizar las noticias de los periódicos. Como reflejó la aprobada en España por Mariano Rajoy, incluiría la obligatoriedad de pagar, es decir, nadie podría renunciar a cobrarla. En respuesta, editores de siete países han enviado una misiva a las autoridades europeas alertando de los costes de esta medida.
El diario 'El Mundo' reducirá paginación y despedirá a una docena de periodistas en sus delegaciones locales en Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco y Baleares. En una reunión mantenida este lunes con el comité de empresa, el diario confirmó sus intenciones de reducir los cuadernillos de información local en las ediciones regionales para ajustarlos al porcentaje de ingresos publicitarios que generan y al número de ejemplares que se venden en cada zona.
Después de tres años consecutivos en números rojos, el sector de la prensa regresa a la senda de los beneficios. Las empresas agrupadas en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) registraron el año pasado un resultado operativo de 30 millones de euros, cifra que ha sido posible por la contención de gastos, el freno en la caída de la difusión y una mejora de la publicidad.
"Nuevos propietarios, nuevos socios, el mismo FT (el acrónimo de Financial Times) rosa". Así ha resumido Lionel Barber, director del Financial Times, los nuevos tiempos que se abren para el prestigioso rotativo económico, la voz global de la City londinense, tras hacerse efectiva su compra por el grupo japonés Nikkei.
0,44921875