www.difusion.com.es
Noticias del mundo editorial    

Actualidad

El exdirector del diario 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo, y la periodista Victoria Prego lanzarán, a finales de septiembre, un nuevo diario digital especializado en política y economía, en el que la presidenta de la Asociación de la Prensa será la directora de Opinión. García-Abadillo, que el pasado martes se despidió de sus lectores tras 27 años en 'El Mundo', anda ya inmerso en la constitución de la sociedad editora del que será su nuevo proyecto, y para el que ha fichado también a Fernando Más, exsubdirector de 'elmundo.es', como responsable de Desarrollo técnico.
La agencia EFE agranda su travesía en el desierto a lomos de la crisis que atraviesa prácticamente todo el sector de los medios de comunicación. La agencia que dirige José Antonio Vera cerró 2015 con unas pérdidas después de impuestos de 7,51 millones de euros que la compañía atribuye, principalmente, a dos razones: al impacto de la devolución de la cuarte parte de la paga extra a los empleados públicos y a la fortaleza del dólar frente al euro en el tipo de cambio.
Varios grupos editoriales buscan crear una agencia conjunta para ganar poder, mejorar las condiciones de negociación y atenuar la caída de ingresos y precios en el sector, que se enfrenta a la peor situación económica desde la crisis de 2008 y con la amenaza del brexit planeando sobre el país.
Los medios de comunicación son conscientes de que deben tener presencia en todas las redes sociales posibles. Sin duda Twitter es una plataforma muy interesante para compartir rápidamente cualquier noticia, pero un estudio ha demostrado que compartir no es sinónimo de leer. Por otra parte, la red social ha ideado un nuevo sistema publicitario que hará las delicias de los anunciantes.
Google cederá parte de su tecnología a la prensa italiana para, según explica la compañía en un comunicado, "dar un enfoque más innovador a las publicaciones de la era digital". Así lo detalla el acuerdo de colaboración valorado en 12 millones de euros que ha alcanzado la compañía estadounidense con la la Federación italiana de editores de diarios (FIEG, en sus siglas en italiano).
El verano ha llegado casi sin darnos cuenta. Con el calor, las piscinas han colgado su cartel de “abierto” para deleite de aquellos que no nos podemos escapar a la costa. Por ello, os damos una serie de recomendaciones a la hora de darnos un chapuzón.
El diario británico The Independent cerrará su edición en papel el próximo mes de marzo. Así lo ha confirmado hoy su propietario, Evgeny Lebedev. La última edición del diario, el más joven de los principales periódicos británicos, fundado en 1986, se publicará previsiblemente el 26 de marzo, y el 20 del mismo mes llegará a los quioscos la última edición del Independent on Sunday, la edición dominical. La propiedad no ha aclarado cuántos de los 150 empleados perderán sus trabajos, pero ha reconocido que “habrá despidos”.

www.bez.es

La prensa escrita sigue cuesta abajo. La tasa de penetración en los hogares ha caído en 2015 al 28,5%, su cifra más baja desde hace 30 años -30,1% en 1987-. La crisis económica y el despegue de Internet han hundido la prensa generalista -los diarios regionales aguantan-, mientras las empresas editoras buscan fórmulas para mantenerse en pie. Los diarios `El Mundo´y `ABC´han recurrido de nuevo a los despidos en su plantilla, ante la migración de la publicidad hacia la Red.
Las empresas editoras de periódicos en España tienen un grave problema: de momento, no es viable que sus negocios hagan una transición completa al mundo digital y no parece que vaya a serlo en el corto plazo. Las ediciones en internet de sus principales diarios atraen cada vez a un mayor número de usuarios y sus redacciones se encuentran en proceso de adaptación a las nuevas formas de hacer periodismo.
La excesiva interdependencia que actualmente tiene los medios de comunicación con las plataformas tecnológicas que distribuyen sus contenidos ha hecho que la confianza de los consumidores también se traslade desde los propios medios hacia los distribuidores.
0,21484375