www.difusion.com.es
Noticias del mundo editorial    

Actualidad

La circulación de periódicos sigue cayendo, los ingresos por publicidad digital no compensan la caída de la impresión, los usuarios acceden cada vez en mayor medida a las noticias a través de Facebook y los sitios web computan más usuarios que llegan desde el móvil que desde el pc.
El Instituto Reuters ha publicado un estudio que refleja la situación de los medios de comunicación digitales en 26 países de todo el mundo. El “Digital News Report 2016” pone de manifiesto que los medios españoles se enfrentan a una importante competencia en el mundo online y a una aceleración de la caída de la circulación impresa.
No está de más recordar los versos de Campoamor: "En este mundo traidor / nada es verdad ni es mentira / todo es según el color / del cristal con que se mira". Si la prensa quiere seguir siendo ese cristal con que se mira al mundo, tiene que adaptarse a uno en el que hay muchas otras ventanas a la información y muchas nuevas tecnologías para acercarse a ella. Pero sin olvidar sus valores de siempre. Como la transparencia.
El director de EL PAÍS, Antonio Caño, ha sido galardonado con el premio que otorga la Asociación Española Eisenhower Fellows en reconocimiento al "compromiso con la defensa y promoción de la libertad de expresión y prensa". También ha sido distinguida la Escuela de Periodismo UAM-El País con un premio a la iniciativa académica que ha recogido su directora, Belén Cebrián.

Arsenio Escolar reelegido presidente

La nueva Junta Directiva de AEEPP eligió también a Ignacio Rojas (Ediciones Peldaño) y a Eugenio de Quesada (Grupo Nexo) como vicepresidentes. Carlos Ortiz (Grupo Nexo) será el nuevo tesorero. y Carlos Astiz, director general.

Ignacio Rojas y Eugenio de Quesada, vicepresidentes; Carlos Ortiz, tesorero; Carlos Astiz, director general

Madrid, 29 de junio.- Arsenio Escolar fue reelegido ayer, 28 de junio, como presidente de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) por unanimidad de la nueva Junta Directiva, tras un proceso electoral estatutario que arrancó el pasado 14 de mayo.
Sólo tres de cada diez usuarios de internet en España estarían dispuestos a pagar por la información que leen en un medio digital. Es el dato que arroja el último estudio de Digital News Report 2016, realizado por el Reuters Institute para la Universidad de Oxford, según el cual el 71% de los internautas no pagarían de ninguna manera por los contenidos, ni ahora ni en el futuro. Este porcentaje confirma el estancamiento en la suscripción al modelo de pago digital registrado durante el año pasado, que se quedó fijada en el 10%.
La AEEPP rechaza los intentos de imponer en Europa derechos auxiliares que perjudican a los editores y a la edición digital

http://mediapublishers.eu/editores-europeos/


    • Junto con un número cada vez mayor de editores, la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas) se opone al «canon AEDE» en España y a la creación de un nuevo derecho de ámbito europeo sobre los fragmentos de noticias. Ya trasladamos previamente nuestras preocupaciones a la Comisión Europea, por última vez en diciembre del año pasado.

    • Junto a otras organizaciones y entidades de editores de Europa hemos impulsado una Plataforma (http://mediapublishers.eu/editores-europeos/) que pretende concienciar sobre los efectos negativos para los editores y es un instrumento para garantizar que se escucha la voz más innovadora de los editores europeos de noticias y publicaciones periódicas.

The New York Times se está planteando bloquear a sus usuarios que tengan instalado en sus navegadores un adblocker, tal y como ha desvelado su consejero delegado Mark Thompson en una conferencia en la IAB. “Nadie que se niegue a contribuir a la creación de periodismo de alta calidad tiene el derecho a consumirlo”, dijo el directivo.
En un momento en el que la mayoría de publicaciones se plantean dejar de editar en papel como consecuencia de la crisis, The Economist se ha marcado el objetivo de duplicar sus ingresos por circulación en un margen de cinco años; lo cual podría dar que pensar acerca de si sus editores no guardan muchas esperanzas de futuro para la publicidad.
0,203125