www.difusion.com.es
Noticias del mundo editorial    

Actualidad

Se repite el ridículo español: Europa, más cerca de aprobar su propio canon AEDE
Es como un triste viaje al pasado, una vuelta a la Edad Media. ¿Recuerdan lo que ocurrió hace un par de años cuando España hizo el ridículo a nivel mundial forzando el cierre de Google News en nuestro país? El responsable fue el 'lobby' de AEDE, la asociación de editores de diarios españoles, y su famoso canon. Querían cobrar a Google (y a otros agregadores) por mostrar artículos en Google News. Es decir, por llevarles tráfico y negocio. Google se rio y cortó por lo sano clausurando Google News. El intento de 'impuesto revolucionario' acabó en rotundo fracaso. Dos años después, Europa parece no haberse enterado y prepara su propio 'canon AEDE'.
Las redes sociales lastran las cuentas de los periódicos
Que los ingresos por venta de periódicos están decayendo de manera irreversible desde hace casi una década no coge por sorpresa a nadie. Tampoco es revelador el que plataformas como Google News, Twitter o Facebook les estén arrebatando la publicidad, tanto la digital así como la impresa. Su influencia es tanta, y a medida que pase el tiempo será mayor, que ejercen un gran impacto en las cuentas de resultados de los periódicos.
ABC pierde 3,5 millones de euros en el primer semestre
Vocento ha perdido 4,039 millones de euros en el primer semestre del año, cifra que supone volver a los números rojos a mitad de ejercicio, ya que el año pasado la compañía ganó en entre enero y junio 2,1 millones de euros. El grupo explica que estas pérdidas derivan de los costes del pago de indemnizaciones efectuadas tras los ajustes de los primeros meses y que, sin estos gastos, habría ganado 3,4 millones de euros.
Las publicaciones digitales de la AEEPP ya cuentan con un widget donde rotar noticias de las sites asociadas
Se ha puesto en marcha un proyecto demandado por la Agrupación de Medios Digitales de la propia AEEPP, consistente en la creación de un reproductor de noticias que muestra un paquete de seis noticias, con sus fotografías correspondientes, de distintos sites asociados.
Los anunciantes se van del papel: la publicidad cae el 8,6% en prensa y el 26% en dominicales
Los anunciantes cada vez confían menos en la prensa escrita para lanzar sus mensajes, lo que, unido a la progresiva disminución de las tiradas de los principales diarios, deja a las empresas de este sector en una situación muy comprometida. Durante los seis primeros meses del año, la recaudación publicitaria de las cabeceras españolas descendió el 8,6%, con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la de las revistas cayó el 3,4% y la de los suplementos dominicales el 26,3%, según los datos recogidos en el informe de referencia i2p, elaborado con Arce Media.
Urbano Cairo ha pasado de vender publicidad en los medios de Berlusconi a hacerse con RCS Mediagroup, la compañía italiana editora de Il Corriere della Sera, El Mundo, Marca y Expansión.

Http://dircomfidencial.com

Los periódicos de todo el mundo tuvieron unos ingresos el año pasado de 168.000 dólares, según el estudio anual World Press Trends elaborado por WAN-IFRA. De esa cifra, en la que se tiene en cuenta tanto las ediciones online como offline, el 53% proviene de la circulación (90.000 millones de dólares); mientras que el restante 47% tiene como origen la publicidad (78.000 millones).
La prensa ha vivido otra oleada de números rojos en el Estudio General de Medios (EGM), según las cifras que acabamos de conocer correspondientes al segundo examen del año. Las principales cabeceras de nuestro país se anotan pérdidas de lectores en mayor o menor grado a excepción entre los grandes de La Razón que logra aumentar sus lectores hasta los 249.000, un 2,9% más que en la misma oleada de 2015.
La próxima semana será la última en Unidad Editorial para al menos 120 personas, más del 90% de todos los despedidos en el ERE cerrado hace unas semanas. Ello, porque la empresa ya ha cerrado la lista completa de despidos a falta de definir el futuro de La Aventura de la Historia, Radio Marca y El Mundo Baleares, situaciones que de definirse de manera positiva podrían reducir las 160 salidas originales a unas 128 personas.
“El proyecto de Áreas Transversales es una de las grandes novedades organizativas para la nueva etapa de Unidad Editorial”. Así explican desde la empresa editora de Fernández-Galiano a El Confidencial Digital sus nuevos planes de cara a la próxima temporada.
0,359375