www.difusion.com.es
Bruselas rescata la ‘tasa Google’ para favorecer a los medios

Bruselas rescata la ‘tasa Google’ para favorecer a los medios

jueves 15 de septiembre de 2016, 18:23h
La Comisión Europea ha presentado este miércoles sus propuestas para modernizar la legislación sobre propiedad intelectual y copyright, que continúa estando regulada por una directiva de 2001.

La revisión afecta a todos los actores del sector, pero muy en especial a los editores y gigantes como Google o Facebook, ya que Bruselas pretende conceder a los medios de comunicación el derecho de poder reclamar compensaciones por compartir fragmentos de sus contenidos, por pequeños que sean.

El Ejecutivo comunitario confirma de esta manera lo que en agosto se anticipó como una lejana posibilidad: otorgar a los editores de noticias los denominados “derechos conexos”, lo que les da la oportunidad de cobrar a los agregadores de noticias, plataformas de contenido o redes sociales por compartir sus productos, como hasta ahora hacen los productores musicales o cinematográficos.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el objetivo de esta medida es “proteger los intereses legales de personas físicas o jurídicas que contribuyen a hacer un contenido accesible al público”.

La iniciativa de Bruselas abre así una batalla contra los gigantes de Internet que recuerda, con sus diferencias, a la ‘tasa Google’ que introdujeron España y Alemania hace unos años. La misma que llevó al buscador a cerrar su servicio de noticias en español.

En primer lugar, y lo más importante, se trata de un derecho y no una obligación para los agregadores, con lo que los editores pueden renunciar a él. Por otro lado, en esta ocasión Bruselas incluye en la circunscripción a plataformas de contenidos y redes sociales, y no solo a los agregadores, como la legislación española y alemana. En este sentido, considera que los creadores se enfrentan al problema de lograr proteger sus contenidos y de explotar sus derechos de licencia.

Respuesta de Google

Como es lógico, las reacciones no se han hecho esperar y Google ha emitido un escrito ofreciendo su postura sobre la propuesta de la Comisión Europea. “Hay puntos que nos preocupan, ya que la web se basa en la capacidad de los usuarios para compartir textos, imágenes y videos. Además de recomendar la adopción de herramientas costosas como Content ID, la propuesta de hoy sugiere que las obras que incluyen texto, vídeo, imágenes y muchas otras, deben ser filtradas por los servicios online. Esto conlleva convertir a Internet en un lugar donde todo debe estar revisado por abogados antes de que llegue a la audiencia”, ha declarado la compañía tecnológica.

Así, en ese mismo comunicado destacan sentirse “descontentos” al ver que incluye una propuesta para un nuevo derecho para los editores de prensa después de que decenas de miles de voces distintas (incluida la nuestra) han reclamado un enfoque diferente”.

Dicho lo cual, Google traza lazos de similitud entre esta propuesta y las leyesn “fallidas tanto en España como en Alemania y representa un paso atrás para los derechos de autor en Europa”. A lo que concluye que “la innovación va a ser todavía más complicada para cualquiera que escriba, lea o enlace a una noticia, sin mencionar las complicaciones para las múltiples startups que trabajan en Europa en el sector de medios, a la hora de desarrollar un negocio online sostenible”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.