www.difusion.com.es
Internet, territorio neutral

Internet, territorio neutral

viernes 01 de julio de 2016, 09:40h
Calificado como uno de los avances tecnológicos más significativos del siglo XX, el servicio de internet de alta velocidad se aproxima a la consideración de bien público -como el teléfono o la luz-, tras librar una larga batalla legal a propósito de la neutralidad en la Red.
Un tribunal de apelaciones de Washington dio la razón este martes a la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés), que lleva una década luchando para asegurar un servicio rápido y justo para todos, impidiendo a los proveedores de banda ancha -fijos y móviles- bloquear o ralentizar la velocidad de sus competidores o incrementarla si pagan un bonus.

El objetivo de la agencia, según destacaba el presidente Tom Wheeler en un comunicado tras conocer la decisión del juzgado de apelaciones, es "garantizar internet abierto ahora y en el futuro". Esta sentencia federal, añadió, es una "victoria para los consumidores y los innovadores que se merecen acceso sin restricciones a la web y asegura que internet seguirá siendo una plataforma sin precedentes para la innovación, la libre expresión y el crecimiento económico".

En febrero de 2015, cuando la comisión adoptó las normas de la doctrina Neutralidad en la Red, se desató una lucha judicial con varias compañías de telecomunicaciones y cable como Verizon, Comcast y AT&T, que acusaban a la Agencia de sobrepasar sus competencias y perjudicar a sus negocios.

Por otro lado, millones de usuarios (se recibieron cuatro millones de comentarios), gigantes tecnológicos como Google y plataformas como Netflix abogaron por la conveniencia de esa regulación. Entre otras razones, para protegerse de potenciales bloqueos y ralentizaciones injustas del tráfico web en sus redes. Hasta el presidente Barack Obama se pronunció públicamente para defender el internet abierto por el que abogaba, señalan en la Casa Blanca, desde sus tiempos de senador.

En más de un centenar de páginas, los dos magistrados que fallaron a favor de la FCC -el tercer juez emitió una opinión contraria y votó en contra- explican que es la tercera vez en siete años que se enfrentan al esfuerzo de la comisión para obligar a la apertura de internet, comunmente conocida como neutralidad de la Red.

Basado en el principio de que los proveedores deben tratar "todo el tráfico de internet del mismo modo con independencia de la fuente" -sin importar si es móvil o fija-, los dos jueces resaltan que la Red y su contenido "han transformado casi todos los aspectos de nuestra vida". Como ejemplo destacan la elección de un líder, la construcción de una carrera, enamorarse o ver una película... En un comunicado, la compañía Netfix afirmaba que el dictamen garantiza que "internet sigue siendo abierto a todos".

Desde la Administración Obama celebraban la decisión del Tribunal de apelaciones y subrayaban que durante casi un siglo la legislación ha reconocido que "las compañías que conectan el mundo tienen obligaciones especiales de no explotar el monopolio que disfrutan dentro y fuera del hogar o el negocio".

La competencia en banda ancha

El magistrado Stephen William, que dijo estar de acuerdo con la mayoría del dictamen, disintió de sus colegas y se manifestó en contra del enfoque de la FCC sobre la neutralidad en la Red, destacando que estas normas desincentivarán la competencia en la industria de la banda ancha.

Entre los proveedores de banda ancha ya se apunta que la lucha continuará hasta la última instancia judicial en EEUU. "Siempre hemos esperado que esta cuestión la decida el Tribunal Supremo y anhelamos participar en esa apelación", señaló el vicepresidente ejecutivo de AT&T, David McAtee.

También se pronunció sobre el dictamen la Asociación Nacional de Telecomunicaciones y Cable, el mayor lobby de la industria. En un comunicado, instó a "los líderes de ambos partidos en el Congreso a renovar los esfuerzos para crear una legislación significativa que ponga fin a la permanente incertidumbre". Esto tendrá que esperar al menos hasta después de las elecciones de noviembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.