www.difusion.com.es

Ciegos a la publicidad

sábado 17 de octubre de 2015, 10:06h
El abuso de una industria publicitaria totalmente obsoleta está matando de manera salvaje a los medios de comunicación y al buen periodismo. Las malas noticias sobre la industria de la información se acumulan este otoño.
El vicepresidente de estrategia de News Corp., Raju Narisetti, ha dicho recientemente en un foro internacional de editores: “muy pocos de nosotros hemos empleado energía y recursos a entender la relación entre nuestro público y la publicidad que le suministramos”. La publicidad en los medios es con frecuencia “irritante, irrelevante, invasiva, repetitiva, fea, estúpida y espeluznante”, dice un interesante análisis sobre la necesidad de reinventar la publicidad publicado en “Medium.com”.

Las consecuencias de esto las están pagando los periodistas y los editores en todo el mundo desarrollado. Pongamos algún ejemplo reciente: todos los periódicos nacionales del Reino Unido perdieron ventas en septiembre pasado. Los tabloides lo han hecho a un ritmo del 10% interanual, pero hasta la prensa de calidad como “The Times” está cayendo a un ritmo del 1,8% interanual. Más de 300 periódicos locales del Reino Unido han cerrado en los últimos 10 años. Johnston Press acaba de anunciar que ha cerrado 11 periódicos gratuitos en el Reino Unido. Antes de la crisis financiera de 2008, la Newspaper Society estimó que había 13.000 periodistas empleados en la prensa regional en el país. El total actual puede ser la mitad de esa cifra.

En casi todos los mercados avanzados, la prensa impresa tradicional ha perdido en torno al 60% de sus ingresos publicitarios. No es de extrañar cuando vemos encuestas que muestran que la generación de Internet, que paga por la televisión y la música, apenas paga por contenidos de los diarios impresos.

La abundancia de información digital está matando el negocio de los medios de comunicación y está impulsando el precio del contenido y de la publicidad hacia cero. Los bloqueadores de publicidad están dando la puntilla a este enfermo.

Los periodistas y los editores se deberían poner a la cabeza de la manifestación por una reinvención de la publicidad que sea coherente con la era digital en la que nos encontramos. Lo que hay que bloquear es aquella publicidad repetitiva, invasiva y aburrida. Deberíamos crear entre todos un nuevo estándar para la publicidad, ya que ni los anunciantes ni las agencias parecen estar interesadas en ello. El camino equivocado es el que han tomado algunos editores y medios de comunicación, encabezados por el alemán Axel Springer, que están presionando a Bruselas para que les ponga un salvavidas en forma de derechos de autor.

El periodismo debe concentrarse en la información de calidad, aquélla que ayude a los individuos y a las comunidades a organizar mejor su conocimiento. Para ello está siendo cada vez más urgente reinventar la publicidad. O estaremos produciendo masas de lectores ciegos a la publicidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.