www.difusion.com.es

Arranca la segunda edición de “Aprendamos a entender los medios de comunicación social”

Se trata de un proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Madrid y la Obra Social La Caixa

miércoles 01 de octubre de 2014, 14:18h
Arranca la segunda edición de “Aprendamos a entender los medios de comunicación social”
El Colegio Alemán de Madrid ha sido el escenario elegido para el comienzo de la segunda edición del proyecto “Aprendamos a entender los medios de comunicación social”, puesto en marcha por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Obra Social La Caixa.
El miércoles 10 de marzo, los periodistas Xoán Lois Luaces y Lucía Herranz mostraron a más de 100 alumnos de 4º curso de la ESO cómo funcionan los distintos medios de comunicación, cómo seleccionan las noticias y cómo tienen que elaborarlas en función de si se trata de prensa, radio, televisión o Internet.

Los jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 16 años, tuvieron ocasión de comparar de qué forma se ofrece una misma noticia en los distintos medios informativos. Asimismo, manejaron los periódicos del día y tuvieron ocasión de analizar por grupos los contenidos de la prensa.

Durante los próximos días podrán hacer sus primeros “deberes periodísticos”, consistentes en la realización de ejercicios de carácter elemental como la titulación de noticias, elaboración de pies de fotos, reordenación de los párrafos de crónicas conforme al tradicional esquema de la pirámide invertida y otros. Cada alumno recibió además una colección de portadas de periódicos con noticias históricas. El miércoles, 17 tendrá lugar el segundo de los talleres en el Colegio Alemán.

Sin embargo, el proyecto “Aprendamos a entender los medios de comunicación social” no busca despertar vocaciones periodísticas, sino imbuir en los jóvenes la necesidad de estar informados para que sean ciudadanos conscientes de sus derechos y de sus obligaciones. Y la mejor forma de estimular la necesidad de información es, sin duda, enseñarles desde el principio a entender el funcionamiento de los medios.

Este año está previsto que participen en el proyecto cerca de mil alumnos de 4º de la ESO, pertenecientes a doce colegios e institutos madrileños. Los conferenciantes son periodistas socios de la Asociación de la Prensa de Madrid con amplia experiencia profesional y docente, seleccionados preferentemente entre los que se encuentran en paro.

El director del proyecto es el periodista y profesor universitario Manuel de Ramón. El pasado curso 2008-09 se realizó con carácter experimental en seis institutos y colegios de la Comunidad de Madrid y participaron en él unos 400 alumnos. El resultado positivo de la experiencia animó a sus promotores a extenderla al presente curso.

La iniciativa es coordinada por el Departamento de Formación y Empleo de la APM
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.