www.difusion.com.es

El Congreso de los Diputados acomete un plan que impulsa el papel de Internet y la firma electrónica

miércoles 01 de octubre de 2014, 14:18h
El Congreso de los Diputados acometerá en los próximos dos años el mayor plan de modernización tecnológica de su historia, que tiene como principales objetivos potenciar el papel de Internet, instaurar el uso de la firma electrónica y acercar el Parlamento a los ciudadanos.
El plan incluye 37 proyectos que permitirán actualizar los métodos de trabajo internos y la forma de relación con otras administraciones, así como dar servicios personalizados a los diputados y al personal de la Cámara.

Todo el programa se pondrá en marcha una vez que se resuelva el concurso de adjudicación de la empresa que ejecutará las actuaciones recogidas en el plan, cuyas bases, a las que tuvo acceso Efe, aprobó la Mesa el pasado 18 de octubre.

El presupuesto es de 14,3 millones de euros, de los cuales, 9,2 están reservados para los presupuestos del próximo año y los cinco restantes, para los de 2007.

El plan ayudará, entre otros aspectos, a desarrollar todas las prestaciones de los ordenadores que fueron instalados este verano en los escaños de cada diputado, desde los que pueden usar Internet y correo electrónico y consultar cualquier iniciativa parlamentaria.

De este modo, será posible la puesta en marcha de la llamada "oficina móvil" del diputado, que estará en permanente conexión con la Cámara y sus asistentes gracias a su teléfono móvil, ordenador portátil y agenda electrónica.

La renovación de equipos informáticos hará que se adquieran 620 nuevos ordenadores personales de alta tecnología y 30 portátiles; 400 impresoras; 75 impresoras a color y 50 escáneres.

Una de las principales novedades es la implantación en el primer trimestre de 2006 de la firma electrónica, que servirá para que los diputados rubriquen escritos sin que sea precisa su presencia física.

Esta firma permitirá intercambiar de manera segura y confidencial documentos electrónicos con validez jurídica y registrar iniciativas parlamentarias, lo que contribuirá también al ahorro de papel.

El uso de Internet adquirirá un mayor protagonismo, puesto que se facilitará la creación de páginas web a cada grupo parlamentario y a cada diputado.

El portal del Congreso también se renovará con el fin de acercar la institución al ciudadano, que podrá hacer llegar sus sugerencias a los grupos políticos a través de un buzón instalado en la web.

La Cámara Baja abrirá además un local a pie de calle para atender e informar a los ciudadanos, el cual se usará también de tienda para venta de publicaciones o productos de mercadotecnia.

El plan de modernización prevé digitalizar todos los fondos del archivo del Congreso, comenzando por las Constituciones y las leyes originales, así como los soportes de audio y vídeo existentes desde 1977.

Las salas de las comisiones se dotarán de equipos multimedia con los que poder realizar reuniones a distancia o videoconferencias.

El proyecto que ahora se saca a concurso fue diseñado antes del verano por la empresa Pricewaterhouse, que hizo un diagnóstico global con el que se identificaron las necesidades funcionales y tecnológicas de la Cámara.

El plan de modernización se inició al comienzo de la legislatura con una inversión total de 17 millones de euros para los cuatro años.

Al margen de este proyecto, el Congreso ha adoptado esta semana otras medidas para actualizar su imagen, entre ellas, renovar el fondo de la sala de prensa, que se estrenará el próximo miércoles con motivo del debate de toma en consideración del Estatuto de Cataluña.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.