www.difusion.com.es
Google y Facebook quieren impulsar la suscripción de pago en los medios digitales

Google y Facebook quieren impulsar la suscripción de pago en los medios digitales

En un principio, la relación que se estableció entre los medios de comunicación y Google y Facebook era de simbiosis. Por un lado, los editores recibían tráfico extra de las plataformas tecnológicas que enlazaban sus artículos; y, por otro, los gigantes norteamericanos contaban con contenidos relevantes que atrapaban el interés de sus usuarios.

Todo iba bien hasta que Google y Facebook han ido acaparando cada vez más ingresos publicitarios, en detrimento de los medios de comunicación convencionales, que hoy en día se tienen que conformar con las migajas que dejan los dos colosos.

Por ejemplo, en España ya concentran aproximadamente el 80% de la inversión publicitaria digital, cifrada en 1.526 millones de euros en total en 2016. A nivel global, Facebook y Google se comerían hasta el 20% de toda la tarta publicitaria que se mueve en todos los medios.

Esta situación ha provocado lo que casi nadie antes había conseguido (Trump aparte): que medios de comunicación históricamente rivales se unan en una misma causa.

En los últimos días se ha conocido que las principales cabeceras de Estados Unidos han exigido al Congreso que cambie la legislación en pos de eliminar el duopolio protagonizado por Google y Facebook. En Francia, también los medios más reconocidos están empezando a integrar sus inventarios con el fin de arrancar cuota de mercado a las dos compañías tecnológicas. En España esto también se ha visto -aunque en menor escala- con las alianzas entre El Español y Crónica Global o Navarra.com; Henneo y El Diario o Público; o La Información con Periodista Digital.

Ante ello, una de las respuestas de Google y de Facebook es la de influir en los editores para que vayan adoptando sistemas de suscripción y, de esa manera, que su modelo de negocio deje de depender de la publicidad, parcela que quieren seguir acaparando sin las críticas de los medios.

Sistema de puntos

Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, Google lleva un tiempo trabajando en un modelo de suscripción para los medios digitales, que podría ser una solución para salvar las reticencias que tienen los usuarios -sobre todo, en España- por pagar por los contenidos.

Sería un sistema similar al que utilizan las aplicaciones móviles de juegos infantiles, basado en la obtención de puntos para pasar las pantallas. En el caso de los medios, para acceder a las noticias serían necesarios contar con una serie de puntos.

¿Cómo se conseguirían esos puntos? Pues bien abonando una cantidad reducida (entre 1 y 10 euros, dependiendo del paquete), con lo que el medio obtendría ingresos directamente del usuario; o bien mediante el visionado, por ejemplo, de un anuncio completo en formato vídeo. En este último caso, la monetización sería indirecta vía publicidad.

Financiación directa

Además de trabajar en este sistema, Google también está financiando directamente proyectos de muros de pago en varios medios digitales, mediante Digital News Initiative (DNI).

Uno de los agraciados ha sido eldiario.es, al que Google ayudará a crear un nuevo sistema de financiación periodística para identificar grupos especializados de audiencias e invitarlos a financiar historias específicas o a colaborar económicamente en áreas de cobertura importantes.

Basándose en un modelo de microdonaciones, el proyecto pretende obtener el máximo provecho de las relaciones existentes entre las organizaciones de noticias que se encuentran detrás de una plataforma y la comunidad formada por millones de lectores.

Otra editora beneficiada ha sido Spainmedia, que se lleva 160.158 euros por un proyecto llamado Premium Podcast Platform Project (P4). Será una plataforma Podcast con contenido premium basada en un modelo “freemium”, donde parte de los programas serán accesibles bajo una cuota mensual.

Instant Articles

También Facebook se está moviendo para que los medios se financien mediante modelos de pago de los usuarios. Según la publicación especializada Digiday, la red social podría permitir a los usuarios suscribirse a los medios a través de Instant Articles.

Con ello, los editores contarían con toda la información que Facebook es capaz de obtener de sus usuarios y, además, mantendrían el control sobre los precios. Este sistema podría estar en modo de pruebas a finales de este año y ser lanzado oficialmente en 2018.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.