www.difusion.com.es
Los medios estadounidenses se niegan a seguir haciéndoles el juego a Facebook y Google

Los medios estadounidenses se niegan a seguir haciéndoles el juego a Facebook y Google

Cansados de “entregar su contenido y jugar según sus reglas” para terminar en una posición cada vez más marginal en el reparto publicitario, los cerca de 2.000 medios que conforman la News Media Alliance han elevado una petición al Congreso de EEUU reclamando una nueva legislación.

La reacción de la prensa norteamericana se interpreta como lo que es: una declaración de guerra sin guerrillas contra dos compañías que acaparan más del 70% de la inversión digital mundial y el 20% de los ingresos por publicidad de todo el mundo. Y este anuncio se articula por medio de una reivindicación muy clara, como es la petición de poder negociar directamente con Facebook y Google la distribución de noticias, algo que impide legislación del antimonopolio. En resumidas cuentas, igualar las condiciones del mercado a fin de procurar acuerdos en los que los medios puedan obtener beneficio.

A través de un comunicado difundido en su blog, la News Media Alliance (NMA) espera con su solicitud “permitir a los editores tener conversaciones colectivas con los dos principales distribuidores de contenidos de noticias en línea, Google y Facebook, sobre soluciones de modelos de negocios para asegurar la disponibilidad a largo plazo del periodismo local elaborado en las salas de redacción de Estados Unidos”.

Entre sus solicitudes abogan por implantar una “cuota justa” de ingresos y datos, así como un mejor apoyo a los modelos de suscripción o reforzar la protección para la propiedad intelectual de los editores, ha escrito el presidente de esta organización, David Chavern, en un artículo de opinión publicado en las páginas de medios como The Wall Street Journal, The New York Times The Washington Post.

Cambiar las leyes

Pero para poder pelear estos puntos, antes es necesario modificar las leyes antimonopolio de Estados Unidos, que según sostiene la NMA “pretenden abordar los daños infligidos por compañías monopolistas dominantes. Pero cuando se trata de medios, las leyes existentes tienen la consecuencia no intencionada de impedir que trabajen juntos para negociar mejorares acuerdos”.

Así pues, esta legislación ha propiciado la unión de medios competidores entre sí a fin de plantear batalla a estas dos compañías, a las que afean que sus “reglas han banalizado las noticias y han dado lugar a noticias falsas, que a menudo no pueden diferenciarse de las noticias reales”.

Mientras los medios reclaman ser sostenibles por su propio esfuerzo y dejar de depender del duopolio, Google y Facebook responden ofreciendo migajas a los editores.

El buscador ha respondido a estas peticiones con un comunicado donde asegura que “en los últimos años hemos construido numerosos productos y tecnologías especializadas, desarrolladas específicamente para ayudar a distribuir, financiar y apoyar a los periódicos. Esta es una prioridad y seguimos profundamente comprometidos con ayudar a los editores con sus desafíos y sus oportunidades “. Por su parte, la red social ha anunciado recientemente una mayor cantidad de anuncios en su Instant Articles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.