www.difusion.com.es
El 44% de los españoles desconfía de lo que publican los medios

El 44% de los españoles desconfía de lo que publican los medios

Donald Trump no es el primero ni el último en poner en tela de juicio lo que los medios cuentan sobre él, al margen del fundamento que puedan tener sus acusaciones. Pero aunque hace tiempo que la confianza en los medios atraviesa horas bajas, nunca antes estuvo en unos niveles tan bajos. Tanto a nivel global como de país

Según pone de manifiesto el último Barómetro de Confianza elaborado por la agencia de comunicación Edelman, los medios son el grupo de interés baremado en el que más ha caído la confianza, hasta un 43% de media.

El nivel de este índice, que ha disminuido en 21 de los 28 países analizados por la consultora, concuerda con la percepción que se tiene en España de la actividad que realizan los medios convencionales. En nuestro país el baremo ha pasado de un año para otro de la neutralidad insegura (49%) a la desconfianza (44%). No es en absoluto la caída más acusada, ya que en la zona de América del Sur cae una media de 10 puntos.

Pero esta percepción cambia cuando la pregunta se orienta al tipo de medio. En este sentido, los buscadores de Internet suscitan la mayor confianza entre la población, un 64%; seguidos de los medios convencionales (57%), los digitales (51%) y, ya de la mitad para abajo, de los medios de ONGs, institucionales o propios. Precisamente, son estos tres últimos los que provocan un arrastre generalizado en la media.

Caen los CEO y los gobiernos

Por orden de relevancia, las empresas (2 puntos) y los gobiernos (1 punto) son los grupos que más caen después de los medios, mientras que en las organizaciones no gubernamentales la confianza se mantiene por encima del umbral. Estos datos coinciden con una caída generalizada de la confianza en el mundo.

La confianza en los CEO de las empresas ha registrado un desplome en todos los países encuestados, situándose en los niveles más bajos de la historia del Barómetro de Edelman. La caída media global ha sido de 12 puntos, mientras que en nuestro país la disminución ha sido de 10 puntos. En este sentido, un 40% de los encuestados en España, o lo que es lo mismo, cuatro de cada diez, considera que los CEO son creíbles, porcentaje que cae a un 31% cuando se trata de representantes de los gobiernos.

En este contexto, el 67% de los encuestados en España considera que el sistema está fallando y el 25% no está seguro de que funcione. La pérdida de fe en el sistema se ha registrado en 1 de cada 2 países analizados, tratándose de un fenómeno característico de países con democracias de tipo occidental. Por ejemplo, en Francia e Italia, los porcentajes han sido superiores, situándose en ambos casos en un 72%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.