www.difusion.com.es
La prensa escrita asiste al desprendimiento de los 100.000 ejemplares en venta

La prensa escrita asiste al desprendimiento de los 100.000 ejemplares en venta

Por mucho que un editor se prepare concienzudamente para soportar el varapalo reiterado de la OJD (Oficina para la Justificación de la Difusión), llegados a este punto se hace muy difícil saber a qué atenerse para no cesar de inmediato la actividad de los periódicos.

Los últimos datos ofrecidos por la OJD, correspondientes al mes de febrero, vuelven a certificar un hundimiento significativo en las cifras de ventas al número y difusión de los principales diarios impresos de España. La caída es pronunciada en primera magnitud (-17,42% de media respecto al mismo periodo del año anterior) que en la segunda (11,77%).

Tras un mes de enero en el que únicamente El País y La Vanguardia mantuvieron un promedio de difusión por encima de los 100.000 ejemplares pese a experimentar un retroceso interanual del 15% y , respectivamente, febrero a situado a la cabecera del grupo Prisa al filo de caer por la barrera de los seis dígitos en venta. Tan sólo le ha impedido hacerlo un magro margen de 474 ejemplares, aunque es cierto que esta situación coincide con el mes más corto del año.

De esta manera, las ventas al número de El País rondaron los 100.474 ejemplares de media, lo que representa una caída interanual del 20,20%, puesto que en febrero de 2016 la cifra era 126.047 ejemplares. Únicamente La Razón, que registró una tasa negativa del 21,38%, cayendo de un año para otro de los 64.327 ejemplares hasta los 50.574, ha sufrido un revés mayor.

Pero, si bien el diario dirigido por Antonio Caño ha logrado salvar el pico de los 100.000 gracias a un colchón de medio millar de periódicos, la tendencia de los últimos meses hace presagiar que la prensa escrita ha acelerado la ruta de descenso en la montaña del papel. Y que, mientras se produce ese descenso, se ha producido el desprendimiento de la cima de los 100.000.

Caías interanuales de dos dígitos

Se trata de una situación que, contrariamente a lo que cabía esperar hace unos años, ha ocurrido de una forma natural; quizás porque hace tiempo que la atención de algunos estos diarios está puesta en Internet o por el deterioro progresivo de la actividad tradicional. Sea como fuere, estos datos reflejan que ver a un lector de periódico en papel empieza a ser más singular que descubrir un nuevo punto de venta de prensa.

El Mundo ha sufrido la tercera mayor caída en ventas durante febrero, al marcar un -17,72% y situarse en los 63.916 ejemplares. Un comportamiento que se replica en los casos de ABC (-16,20% sin considerar las ventas conjuntas que hacía con el Ideal Gallego hasta febrero del año pasado), cuya venta es ya de 57.401 ejemplares; La Vanguardia (-15,56% y 27.601 ejemplares) y El Periódico (-13,32% y 39.061 ejemplares).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.