www.difusion.com.es
El mundo de la prensa sigue siendo de papel: genera el 92,5% de los ingresos globales

El mundo de la prensa sigue siendo de papel: genera el 92,5% de los ingresos globales

Nueve años después de que se realizara el primer presagio acerca del fin de la prensa en papel, el sector sigue siendo mayormente impreso. Más que una interpretación, se trata de la instantánea a nivel global que refleja la última edición del informe World Press Trends, publicado por la asociación de diarios WAN-IFRA.

Algunos de los datos que permiten sostener la validez de esta conclusión es que en 2016 hubo más de 2.700 millones de lectores de periódicos impresos en todo el mundo. Mientras que por un lado este dato representa algo más del 36% de la población mundial, por otro dobla el número de personas que utilizó Internet para consultar medios digitales (1.300 millones de usuarios únicos). Pero, al mismo tiempo, señala que en aquellos mercados más desarrollados el consumo de plataformas digitales ya es superior al de medios impresos.

Según el citado informe, en el año 2015 (últimos datos completos) los diarios generaron unos ingresos totales de cerca de 168.000 millones de dólares, lo que supone una caída del 2% con respecto al año anterior. No obstante, este volumen de facturación permite emplear a 2,9 millones de personas en todo el mundo, lo que convierte a los periódicos y revistas en la tercera industria cultural más grande, pese a los millares de puestos destruidos en los últimos tiempos.

Aunque la crisis del sector de la prensa y el auge de la tecnología han propiciado que las últimas generaciones hayan crecido sin el hábito de ir al quiosco, la tendencia del mercado de la prensa evidencia que el papel sigue atrayendo la atención de los lectores. Como muestra de ello, de esta cifra total, 89.000 millones de dólares se corresponden con el negocio de la circulación, es decir un 53%, mientras que los 78.800 millones restantes procedieron de la vía publicitaria.

La interpretación, aunque libre, es que pese a las dificultades para captar nuevos lectores, estos siguen sosteniendo el negocio mundial de la prensa, si bien la tendencia invita a pensar que esta situación cambiará en un par de años. Y lo hará de manera irreversible si el sector digital no es capaz de despertar el interés por el pago de los contenidos. Un problema que afecta al mercado español, donde los principales grupos editores están logrando compensando las caídas en la prensa gracias a los ingresos digitales.

De los 168.000 millones de dólares facturados en 2015, 89.000 millones se correspondieron con el negocio de la circulación.

Ahora bien, donde se remarca el verdadero peso que ostenta el papel es en el reparto entre facturación impresa y digital. En este sentido, las ediciones impresas aportaron 155.000 millones de dólares en 2015. O lo que es lo mismo, el 92,5% del negocio en todo el mundo, frente a los 12.300 millones que generaron las versiones online (7,5%). No en vano, en lo que respecta a la publicidad el entorno digital representa ya algo más del 25% de la cifra total.

Pese a esta representatividad, las caídas en el negocio del papel están ahí, en algunas regiones mayores que en otras, y resulta lógico pensar que en muchos casos no se recuperará. Así, la única región en la que se ha experimentado un crecimiento en la circulación de periódicos durante los últimos años ha sido Asia, un 7,8% en 2015 y un 38,6% en el acumulado desde 2010.

Los datos asiáticos contrastan con los registrados en Oceanía, donde cayó un 6,1% en 2015 y un 28,7% en el último lustro, y Europa, 4,6% y 19,2% de descenso, respectivamente. En Norteamérica la reducción fue algo más moderada, del 2,4% de un año para otro y del 10,9% en el acumulado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.