www.difusion.com.es

La crisis de la publicidad digital hace revivir la prensa impresa

La gallina de los huevos de oro que significa la publicidad digital para las agencias, para las redes sociales y para el buscador Google, que se quedan con el 85% de la factura repartiendo migajas a los medios on-line, está provocando que renazca el periodismo hiperlocal impreso.

Tras estos 17 años de cambio de modelo, donde internet pareció ser la panacea universal que mejoraría la rentabilidad del mundo editorial, ya que podía llegar a un universo mucho más numeroso con apenas gastos, las agencias, distribuidoras de publicidad imitaron a Google y empezaron a ganar miles de millones a base de pagar quince euros, como mucho, por cada cien que contrataban. Y luego vinieron los diferentes programas informáticos que afinaban si cabe más exigiendo a los medios digitales ratios de click's, de permanencia, etc...

Y con la publicidad programática, donde el sistema informático efectúa subastas a la baja a tiempo real, los digitales acaban de morir, porque en el universo siempre habrá alguno que esté dispuesto a poner el banner por casi cero euros el maldito CPM.

Conclusión, que quizá los grandes medios, esos que presumen de contar con varios millones de usuarios diarios, son los que pueden, a duras penas, conseguir una elevada cartera publicitaria, pero nada que ver con lo que se facturaba en las antiguas ediciones impresas.

Pero a nivel local, o hiperlocal, donde los digitales han sustituido al periódico de provincia, se malvive porque con lo que se factura en banner's no se puede mantener los costos de una redacción que contraste las noticias, que investigue, que acuda al pleno municipal y tome nota de las expresiones de los concejales... Están condenados a estar vendidos al partido que gobierna y este siempre les dará migajas, propinas, exigiendo certificaciones de control de difusión. Y si lo hace a través de una agencia, una distribuidora, ya sabemos que se quedan con el 90 por ciento de la factura.

En algunos pueblos de Estados Unidos está renaciendo el periódico impreso. Es la reacción lógica a tanto despropósito. Es la reacción lógica a que alguien diga basta de que nos informemos en las redes sociales. Y si ya se está poniendo de moda en los EE.UU, aquí también llegará. Aunque imagino que ya no será como en la década de los ochenta, por supuesto... Pero algo tiene que cambiar, porque no es de recibo que en la era digital los periodistas se queden en paro porque nadie puede pagar sus sueldos. El dinero de la publicidad se lo reparten Facebook, Google y las agencias, que se hacen millonarias con cada campaña que consiguen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.