www.difusion.com.es
El Español pierde 2,3 millones de euros en su primer ejercicio

El Español pierde 2,3 millones de euros en su primer ejercicio

El Español nació el 14 de octubre de 2015 tras casi un año de gestación y una inversión inicial superior a los 17 millones de euros. Partiendo de este capital millonario y de los cerca de 100 trabajadores en plantilla con los que comenzó su andadura el periódico de Pedro J. Ramírez, el equipo financiero diseñó un plan de negocio que, de cumplirse, permitiría alcanzar la rentabilidad a partir del tercer año de vida del proyecto.

La sociedad NoHaceFatalPapel, S.L., que el pasado 17 de octubre cambió su denominación por la de El León de El Español Publicaciones S.A., registró unas pérdidas de 2,3 millones de euros en 2015. Si bien el resultado cumple con el guión preestablecido por el equipo financiero, hace referencia a su primer ejercicio completo, toda vez que la sociedad se constituyó en octubre de 2014, y no al primer año de vida del diario.

Para entender los números rojos con los que cerró la editora de El Español, hay que tener en cuenta la fuerte inversión que supuso la puesta en marcha del proyecto periodístico impulsado por Pedro J. Ramírez, su hija, María Ramírez, y su yerno, Eduardo Suárez. Según la última memoria económica remitida al Registro Mercantil, la sociedad logró facturar 1,9 millones de euros. De estos, 1,3 millones proceden de la publicidad y de las suscripciones de los socios, mientras que 600.000 euros corresponden a “trabajados realizados por la empresa para su activo”, según especifica la firma auditora.

Los gastos de personal de No Hace Falta Papel se llegaron 2,7 millones de euros

En cambio, los gastos de personal ascendieron hasta los 2,7 millones de euros. Y es que al cierre de ejercicio la plantilla de la compañía estaba compuesta por un total de 103 empleados, de los cuales 21 correspondían al cuadro de dirección y otros 21 al de jefes de redacción o mandos intermedios.

Como ha explicado el propio Pedro J. Ramírez en alguna ocasión, el plan de negocio trazado por el equipo financiero y aprobado por los miembros fundacionales prevé unas perdidas de tres millones de euros y unos ingresos de siete para este 2016, y dejarse otro millón en 2017. Así pues, el periódico comenzará a arrojar beneficios a partir de 2018.

Entre tanto, mientras alcanza el umbral de la rentabilidad, dispone del millonario colchón de 17,1 millones de euros sobre el que se cimentó el proyecto, que se logró por medio de varias ampliaciones de capital: una primera realizada a finales de 2014 por importe de 550.000 euros y otras dos convocadas durante el primer semestre de 2015 por valor de 4,7 y 11,8 millones de euros, respectivamente. En este sentido, El Español logró recaudar 3,6 millones de euros a través de una campaña de crowdfunding suscrita por más de 5.500 inversores. Pero, aún con esta diversificación en el accionariado, el 35% de las participaciones está controlado por la empresa Inversiones Rosebud S.L., cuyo administrador es precisamente Pedro J. Ramírez.

En la primera Junta de accionistas de la sociedad, celebrada el pasado 25 de junio, el administrador de la sociedad lanzó un mensaje tranquilizador a aquellos accionistas que se mostraron inquietos ante la idea de no percibir un retorno hasta el cuarto año de inversión. Ramírez aseguró al auditorio que, más importante aun que cumplir con los plazos financieros, era el crecimiento que había experimentado El Español en su primera etapa de vida.

En este sentido, su audiencia no ha dejado de crecer mes tras mes desde su lanzamiento oficial. Así, en cuestión de un año ha pasado de recibir 89.000 usuarios únicos en septiembre de 2015, cuando el dominio todavía soportaba al blog y no al medio, a registrar 4,9 millones de internautas, de acuerdo con los datos de comScore. No obstante, este ascenso se ha conseguido gracias a las diversas estrategias de fusión que ha ido firmado con otros medios, como son Crónica Global, Diario de Avisos, Bluper o Navarra.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.