www.difusion.com.es
‘The Wall Street Journal’ se tambalea

‘The Wall Street Journal’ se tambalea

En varios memorándums internos, los responsables del diario reconocen que están sufriendo las consecuencias de la caída de la publicidad impresa. Este medio no experimentaba una situación de incertidumbre similar desde que pasó a manos de Rupert Murdoch.

‘The Wall Street Journal’ tampoco se libra de la crisis de la industria periodística. En los últimos informes internos a los que ha tenido acceso ‘Politico’, el único diario que parecía impermeable a los problemas del sector empieza a hablar de “tiempos difíciles”, de “la no inmunidad a las fuerzas del mercado que están afectando significativamente a la publicidad impresa tradicional” o de una “serie de iniciativas de gestión de costes”.

Según esta misma web, la disminución de la publicidad en papel ha sido mayor de lo que se preveía, por lo que a la empresa no le quedará más remedio que apretarse el cinturón. Una fuente interna asegura que el presupuesto del periódico se ha reducido en torno a un 30%.

El diario implantó en su web un muro de pago y ya ha alcanzado los 948.000 suscriptores digitales. Sin embargo, News Corp se fijó una meta de 3 millones de abonados para 2017, por lo que recientemente el periódico decidió lanzar pases de invitado de 24 horas que atrajeran a posibles nuevos abonados. Además, ya permite a sus periodistas y suscriptores compartir artículos completos en las redes sociales.

Aunque su fin es depender cada vez más de sus suscriptores, lo cierto es que Will Lewis, CEO de la entidad matriz del ‘Journal’, Dow Jones, acaba de reconocer a sus empleados que la publicidad siguió siendo su principal fuente de ingresos en 2015 y su disminución acelerada ha impactado de forma innegable en su negocio. Con una caída del 12% de los ingresos por publicidad en el último trimestre, se espera que las cosas se pongan más feas para el 'Journal' cuando dé a conocer sus ganancias del periodo de julio a septiembre, tradicionalmente malo para la prensa.

Por el momento, en el periódico ya se habla de una “reestructuración”, que implicará una “revisión de la versión en papel” en la que se incluirán historias más “concisas y precisas”. Los empleados también ven peligrar sus puestos de trabajo y reconocen que no esperaban que los problemas que vienen afectando a los medios de comunicación en los últimos años les fueran a golpear también a ellos.

‘The Wall Street Journal’ parecía ser la excepción que confirmaba la regla en el negocio de la prensa. Su desgaste ha sido menor al de sus competidores: mientras que el ‘New York Times’ redujo sus costes un 40% respecto a los niveles de 2007, el ‘Journal’ solo habría llegado al 20%.

El diario ha puesto en marcha el proyecto WSJ2020 para los próximos tres años, que incluye el crecimiento móvil, anuncios innovadores y el mencionado aumento de suscriptores. Aún así, la gestión de costes es una de las partes más importantes del plan. “Muchos de estos cambios serán difíciles. Todos ellos son necesarios”, sentencia Lewis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.