www.difusion.com.es
“Si la ley cambia, volveremos a traer Google News a España”
Ampliar

“Si la ley cambia, volveremos a traer Google News a España”

Madhav Chinnappa, director de relaciones estratégicas con los medios de la compañía, ha asegurado que están dispuestos a abrir de nuevo el agregador de noticias si el Gobierno español que pudiera formarse en pocos días da marcha atrás y permite renunciar a cobrar por enlazar contenidos.

La Asociación Española de Editores de Prensa Periódica (AEEPP) y Google han firmado un acuerdo para que los medios de comunicación españoles puedan beneficiarse de la experiencia y de las herramientas de la compañía de Alphabet para mejorar sus productos en la era digital. Se trata del segundo acuerdo de estas características que suscribe Google con editores en Europa, tras el recientemente firmado en Italia.

“El hábitat de los medios de comunicación está cambiando de manera notable”, ha explicado Arsenio Escolar, presidente de la AEEPP, durante la presentación y firma del acuerdo, celebrado en la Asociación de la Prensa de Madrid y a la que ha acudido media-tics. “Esta es una doble oportunidad porque vamos a poder explorar este mundo [el digital] de la mano del que más sabe”.

El acuerdo incluye una serie de puntos para que los medios puedan mejorar y acelerar la transformación digital. Entre los más importantes destacan el fomento del desarrollo de contenidos para el móvil, la mejora de la experiencia en los anuncios online y la potenciación del vídeo en los medios, especialmente del streaming. Además, se creará el ‘Digital Lab’, un centro de investigación y desarrollo en el que participarán de manera conjunta medios asociados a la AEEPP y Google para “hablar de cuestiones importantes” para los editores, ha subrayado Escolar, quienes podrán acceder a cursos de formación sobre herramientas para el mundo digital y a importantes descuentos en los planes premium de los productos de Google.

“Es un gran honor para nosotros que la AEEPP quiera entrar en un acuerdo” con Google, ha expresado Madhav Chinnappa, director de relaciones estratégicas con los medios de la compañía de Mountain View. “Esta es una de las formas más eficientes para los editores de tener un diálogo con Google”, ha añadido, “el acuerdo muestra que ambas organizaciones comparten objetivos y valores, cuyo fin es el de ampliar y robustecer la capacidad que tienen los medios para desarrollarse en el entorno de Internet”.

Chinnappa también ha asegurado que Google baraja abrir de nuevo el servicio Google News en España si cambia la ley que obliga a los editores a cobrar por permitir que enlacen su contenido

. “Ojalá que cambien la legislación”, ha dicho. El agregador de noticias cerró en España a finales de 2014

, apenas unos días antes de que entrase en vigor la llamada ‘Ley Lasalle’

, una modificación legislativa sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual que entró en vigor en enero de 2015 y que establecía un canon obligatorio e irrenunciable para los medios si su contenido era enlazado por agregadores de noticias como Google News o Menéame. A pesar de que algunos medios aplaudieron la medida, la caída del tráfico derivada de la eliminación de estos enlaces hizo que muchos cambiasen de idea poco tiempo después. En paralelo, un grupo de medios, especialmente los digitales, siempre han abogado por eliminar el artículo que establece el canon obligatorio.

“Yo celebraría que se cambiara la ley”, ha expresado Arsenio Escolar, quien también es director del diario gratuito 20 Minutos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.