www.difusion.com.es
OJD septiembre: 'El País' pierde un 20% de su difusión y 'La Razón' supera a 'ABC'

OJD septiembre: 'El País' pierde un 20% de su difusión y 'La Razón' supera a 'ABC'

Los datos de la OJD de septiembre vuelven a dar un varapalo a los diarios impresos. Entre las novedades encontramos que La Razón supera a ABC por primera vez y que El País se hunde más que la media del sector. La cabecera de Prisa ha estado en el punto de mira de todos, después de su dura campaña contra Pedro Sánchez. De hecho, los temores de Antonio Caño se han cumplido: el diario ha enviado cartas en nombre de su director pidiendo disculpas a los lectores y suscriptores por el tono de sus editoriales, intentando que vuelvan a confiar en ellos.

Una decisión poco usual que se justifica en los pésimos números que ha cosechado el diario en los últimos doce meses. Los datos de la OJD de septiembre reflejan que el El País registró una difusión de 174.000 ejemplares, un 20% menos que en septiembre de 2015 y una pérdida de 45.0000 ejemplares en doce meses. El desplome de El País coindice con un año en que la cabecera definitivamente dio un vuelco hacia la derecha y un momento en que perdió a muchos de sus lectores históricos.

Y los números son contundentes. El dato de difusión es mucho peor que el resto de sus competidores, mientras que en venta en quiosco El País llegó a los 114.900 ejemplares, un 14% de caída frente a los 133.700 ejemplares de septiembre de 2015. No obstante, es en suscripciones donde se produce una de las caídas más importantes: el diario mantuvo activas 42.000 suscripciones en septiembre, un desplome del 34% equivalente a 23.000 ejemplares menos en un año.

El dato es aún más duro si se compara con sus cifras de agosto de este año donde la caída es del 1,3%. Era el temor de Antonio Caño, pues El País es el único diario que registra menos suscriptores (560 menos) en septiembre que en agosto, algo absolutamente atípico para un sector en que el tirón de las promociones logra mejorar sus seguidores en el primer mes hábil del curso.

En cuanto al resto de los diarios, según OJD, El Mundo se queda en 106.000 ejemplares de difusión, un 13% menos en un año, mientras que sus ventas al número llegaron a los 69.000 ejemplares, un 18% de retroceso comparado con septiembre de 2015. ABC llegó a los 88.800 ejemplares, un 17% menos mientras que sus ventas se quedaron en 62.000 ejemplares, un 18% de retroceso.

El Periódico se quedó con 79.000 ejemplares en agosto, un 10% menos en difusión y 41.000 ejemplares de ventas, un 16% menos. La Vanguardia en tanto llegó a los 107.000 ejemplares de difusión, un 17% menos y a 29.800 ejemplares en ventas, un 18% de caída. Cierra la lista La Razón con 90.900 ejemplares y una caída del 3% en difusión y 57.000 ejemplares y una caída del 5,2% en ventas. Lo novedoso es que por primera vez el diario La Razón supera en difusión total a su competencia de ABC, relegando al diario de Vocento al cuarto lugar de los generalistas editados en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.