www.difusion.com.es
Prisa demanda a El Confidencial por competencia desleal tras los papeles de Panamá

Prisa demanda a El Confidencial por competencia desleal tras los papeles de Panamá

El Grupo Prisa, compañía editora del diario 'El País', ha interpuesto ante los juzgados de lo mercantil una demanda contra Titania Compañía Editorial, a la sazón editora de El Confidencial, por supuestos actos de competencia desleal.
La también propietaria de la Cadena SER basa su argumentación en las informaciones publicadas por este diario en torno a los papeles de Panamá, el Grupo Prisa y la relación de su presidente ejecutivo, Juan Luis Cebrián, con la petrolera de Massoud Zandi, Star Petroleum. Pide daños patrimoniales y morales por un importe cercano a los 8,2 millones de euros.

La demanda, presentada por los letrados del despacho Cremades & Calvo Sotelo, se realiza por la vía mercantil, en tanto se expone que las informaciones no provienen de un tercero ajeno al mundo del periodismo, sino de "un competidor directo". Es más, Prisa afirma sin ambages que ambos medios compiten actualmente por el liderazgo "en lo que a la información en español se refiere".

El documento, que cita diferentes noticias de El Confidencial, incluye piezas que afectan a Prisa y a su principal ejecutivo. El propio escrito justifica ese planteamiento al hacer referencia al "notorio vínculo entre Juan Luis Cebrián y el Grupo Prisa". De hecho, recuerda cómo el dirigente fue el primer director de 'El País' y enumera algunos de los cargos que ha desempeñado durante sus cuatro décadas en la organización, así como los premios periodísticos que ha recibido.

Con ese bagaje, la demanda parece sostener que su presidente y Prisa son, al final, la misma cosa. "Este notorio vínculo determina que los ataques a D. Juan Luis Cebrián lo son, en puridad, a Prisa y a todos los medios que edita (El País, y La SER de forma principal)", exponen los abogados al enunciar los hechos. Los 8,2 millones reclamados inicialmente aumentarían en caso de publicar este medio otras informaciones que Prisa considerara lesivas.

La representación del grupo de medios, que "no califica como falsos" los contratos y documentos publicados por El Confidencial en relación con los papeles de Panamá, sí asegura que Juan Luis Cebrián informó al Grupo Prisa y declaró a la Agencia Tributaria la relación que mantenía con Star Petroleum, por lo que no le generaba ningún conflicto de intereses, ya que se trataba de "negocios privados".

El documento estima que las noticias publicadas en los últimos meses por El Confidencial han debilitado la posición negociadora de Prisa en el proceso de entrada de un socio como International Media Group. Asimismo, detecta un impacto en las ventas de 'El País'; en las suscripciones al diario, y en la facturación publicitaria en papel y 'online'. No obstante, la parte del león de la reclamación se centra en los presuntos daños morales infligidos, que la firma fundada por Jesús Polanco asegura que debe reparar a través de una campaña publicitaria para "recuperar su imagen".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.