www.difusion.com.es
Castilla-La Mancha gestionará su publicidad mediante acuerdo marco

Castilla-La Mancha gestionará su publicidad mediante acuerdo marco

La Junta de Castilla-La Mancha también gestionará sus contratos publicitarios mediante un acuerdo marco. Se trata una iniciativa parecida a la tomada por la Administración Central, la Generalitat de Cataluña o, más recientemente, la Comunidad de Madrid.
Así pues, la comunidad autónoma presidida por Emiliano García-Page ha abierto un concurso público con el objeto de racionalizar la compra de espacios publicitarios en medios de comunicación locales y regionales, de temática generalista.

Este acuerdo marco tendrá una vigencia inicial de seis meses, aunque se puede prorrogar tres meses más; y su valor estimado asciende a los 3,3 millones de euros.

Sin embargo, el acuerdo de la Junta de Castilla-La Mancha tiene algunas diferencias respecto a los del resto de administraciones antes enumeradas.

La más relevante es que este concurso está diseñado para que se presenten directamente los medios de comunicación regionales y locales de la comunidad autónoma; y no las agencias de medios.

Es decir, son los propios periódicos, emisoras de radio y los canales de televisión (o los propietarios de sus espacios publicitarios) los que optarán a formar parte del acuerdo marco. En caso de que cumplan los requisitos establecidos en los pliegos, serán esos soportes los únicamente capacitados para recibir la publicidad institucional de la región.

Solo medios generalistas

Como se ha mencionado anteriormente, el acuerdo marco esta restringido a medios generalistas, por lo que quedan expresamente excluidos aquellos soportes de temática especializada, como son los deportivos, las radio fórmulas, etc. Tampoco entra dentro del contrato las campañas institucionales de carácter industrial, comercial o mercantil; así como los formatos especiales (publirreportajes, encartes, microsites…).

Los medios regionales y locales interesados en formar parte de este acuerdo marco deberán presentar, entre otra documentación, una oferta técnica y otra económica.

En la parte técnica, la mesa de contratación valorará la relevancia y visibilidad del espacio publicitario ofertado, la ubicación respecto a otros anuncios, la calidad del contenido junto al que se publica el anuncio y la presencia de formatos especiales (branded content, reportajes, redes sociales…).

Los criterios de adjudicación estarán basados en el precio de los espacios, su ubicación o visibilidad.

En cuanto al apartado económico, se basará completamente en el precio ofertado de los espacios publicitarios.

Ambos criterios, el económico y el técnico, tendrán un peso de 50 puntos cada uno. Basta con obtener un mínimo de 25 puntos para formar parte del acuerdo marco y, por tanto, ser susceptible de recibir publicidad institucional.

Una vez se conozcan los medios adheridos al acuerdo marco, la Junta de Castilla-La Mancha irá tramitando sucesivamente los contratos derivados de cada campaña institucional, de acuerdo con los correspondientes planes de medios que se diseñen.

El departamento responsable de este acuerdo marco es la dirección general de Promoción Institucional, en manos de Esther Padilla Ruiz. Este organismo no ha querido aclarar a éste medio cuál será el papel de las agencias de medios en este proceso, toda vez que los soportes ya estarán seleccionados previamente y los precios, fijados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.