www.difusion.com.es
El Economista, primer medio nacional en bloquear a los adblockers

El Economista, primer medio nacional en bloquear a los adblockers

El Economista es el primer medio de comunicación de ámbito nacional en denegar el acceso a los usuarios que tienen instalado un bloqueador de anuncios en su navegador.
Cuando un internauta con un adblocker intenta entra a determinados portales de El Economista, salta un mensaje tipo pop-up (ver imagen de arriba) con el siguiente texto: “Hemos detectado que tiene activado un bloqueador de publicidad. Por favor, si quiere seguir disfrutando de nuestros contenidos, desactive el bloqueador”. A continuación, dispone de un botón con un enlace a una web que indica cómo desactivar el bloqueador.

Esta iniciativa de El Economista se ha puesto en marcha esta misma semana. De momento, se ha implementado en sus portales temáticos de Ecoteuve (medios de comunicación) e Informalia (famosos). Si la medida tiene buenos resultados, se podría ampliar a todo el grupo de webs de El Economista, según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL de fuentes internas de la publicación.

Esta decisión tomada por los editores de la publicación económica con más usuarios únicos de España (5,1 millones en agosto) es pionera en España, pero ni mucho menos en otros países como Estados Unidos, Reino Unido o Francia.

Así lo han hecho publicaciones como The Washington Post, Forbes o Le Figaro. Este último medio consiguió en pocas semanas que hasta un 20% de los usuarios con bloqueadores de anuncios desactivaran su adblockers. Esta iniciativa tomada por Le Figaro respondió a una estrategia común de los periódicos más importantes de Francia, entre los que también están Le Monde, L’Equipe y Le Parisien. Otros medios como The New York Times también se están planteando esta medida.

En el ámbito regional español, los digitales de Vocento han tomado una estrategia similar. Es el caso, por ejemplo, de Las Provincias o El Comercio.

Por su parte, El Confidencial ha tomado una medida similar, aunque este medio no bloquea completamente a los usuarios con adblockers, puesto que el mensaje de aviso incluye la opción de cerrar la ventana emergente.

el-confidencial

Otra editora que se está planteando una medida similar es Unidad Editorial, dueña de El Mundo, Expansión y Marca; aspecto en el que está trabajando el equipo de estrategia digital, según publicó DIRCOMFIDENCIAL.

No en vano, los adblockers están resultando un gran problema para la captación de ingresos de los medios digitales, ya de por sí bastante exiguos. Y es que el 16,6% de la publicidad digital que se sirvió en 2015 en España no impactó al usuario por efecto de los bloqueadores de anuncios, según un estudio de Optimal. Teniendo en cuenta que la inversión publicitaria ascendió a los 1.249 millones de euros en 2015, según Infoadex; se puede concluir que el efecto de los adblockers se puede cifrar en unos 200 millones de euros solo en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.