www.difusion.com.es
El Gobierno de Navarra 'rescata' a Diario de Noticias

El Gobierno de Navarra 'rescata' a Diario de Noticias

El Gobierno de Navarra, que preside Uxue Barkos por medio de la formación Geroa Bai-PNV, ha salido al rescate del Diario de Noticias, periódico regional que edita la empresa de comunicación Zeroa Multimedia S.A.
Tal como contó en un primer momento Navarra Confidencial, el Gobierno de la comunidad foral ha terciado como garante y avalista del Diario de Noticias de una refinanciación valorada en cinco millones de euros. Lo que quiere decir que los navarros asumirán la deuda de la cabecera si ésta no consigue reunir la cantidad en el plazo de nueve años.

Según un anuncio publicado por el Juzgado de lo Mercantil 1 de Pamplona con fecha del pasado 14 de septiembre, las sociedades Zeroa Multimedia SA y Urgull 2004 SA, editoras de Diario Noticias y otras cabeceras, se encuentran en una delicada situación económica.

Ambas compañías se exponían a sufrir una ejecución bancaria por valor de 5.124.998,72 euros, de los cuales 4.215.421,61 correspondían a la primera. El periódico contrae deudas con Caixabank, BBVA, Caja Laboral, Caja Rural de Navarra, Kutxabank, Banco Popular, Caja España y Luzaro

Finalmente, el proceso no se llegó a ejecutar gracias a la intermediación del Ejecutivo de Barkos, que a través de un comunicado ha desmentido rotundamente que haya concedido “ningún aval a la empresa durante esta legislatura”. No obstante, en la refinanciación también figura la sociedad de garantía recíproca Elkargi, dependiente del Gobierno Vasco, ya que la sede de Urgull 2004 se ubica en Guipúzcoa.

Tras firmarse el acuerdo, Diario de Noticias dispone de un plazo de nueve años, hasta el 29 de junio de 2025, para devolver los 5 millones de euros antes de que sean declarados a fondo perdido, por lo que deberá ampliar su flujo de caja excedentaria. En sus cuentas de 2015 y 2014, el periódico regional tuvo un beneficio de 410 y 163 euros, respectivamente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.