www.difusion.com.es

EL Club Internacional de Prensa premia a Juan Carlos León Brázquez por el mejor programa de radio de España

Periodistas-es.org

EL Club Internacional de Prensa premia a Juan Carlos León Brázquez por el mejor programa de radio de España
Periodista Juan Carlos León Brázquez ha obtenido el Premio Club Internacional de Prensa 2008, por el mejor programa de radio en España (Documentos RNE), que lo ha convertido en uno de los periodistas más premiado en el último año.
Tanto su labor como director de Documentos RNE como sus programas en la única serie documental radiofónica de España lo han llevado a recibir este año los Premios “Ciudad de Huelva”, por el documental Daniel Vázquez Díaz, trazos de un navegante de la modernidad; “28 de Febrero”, del Parlamento de Andalucía - Consejo Asesor de RTVE en Andalucía, por La Alhambra, el sueño nazarí; Diploma de Honor de la Armada Española en los Premios Virgen del Carmen 2008, por El lago español. Galeones, corbetas y fragatas en el Pacífico. Mientras que en 2007, recibió el Premio de Periodismo y Comunicación “Torre de Nerva”, por su labor en Documentos RNE y el “Andalucía de Periodismo” por el documental Ríotinto, la memoria de las entrañas de la tierra, que le entregó el pasado mes de diciembre en Sevilla el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

El periodista asegura que “todo se lo debo a la única serie de documentales que existe en la radio española, que me ha permitido trabajar sobre hechos poco conocidos de nuestra historia, como es el caso del papel de España en la Independencia de los EEUU; o como la serie sobre el siempre sensible problema del contencioso con Gibraltar; o el caso también de la tradicional tensa relación de España con Marruecos, a través de la figura de Abdelkrim, o de la última guerra que mantuvo España en Ifni-Sahara, o los tejemanejes en 1975 para el abandono del Sahara y a sus Bidanis; o ya más recientemente descubrir la figura de Fidel Castro, a través de personajes, como el fotoperiodista español Enrique Meneses, uno de los grandes reporteros del siglo XX que llegó a convivir con los guerrilleros en Sierra Maestra. Y ahora llega este último prestigioso Premio, que me ha sido concedido por mis compañeros periodistas del CIP, en reconocimiento a mi labor al frente de Documentos RNE. Me siento especialmente orgulloso, como director de Documentos RNE, de haber contribuido a la continuidad de esta serie, un programa singular en el panorama radiofónico español y de haber potenciado la labor de todo el magnífico equipo de periodistas y realizadores con los que he trabajado en los últimos años, además de contribuir a que cualquier oyente pueda acceder en Internet al archivo de todos los programas emitidos durante mi etapa en Documentos RNE”

En la edición de este año, el Club Internacional Prensa ha premiado, entre otros, al periodista Manu Leguineche, por su trayectoria profesional; a la ministra de Defensa, Carme Chacón, como revelación política; a Ian Gibson, por su labor histórica y periodística; a la creación del director de cine José Luis Cuerda; o al equipo de TVE que cubrió el pasado verano los Juegos Olímpicos de Pekín.

El CIP fue fundado en 1962, aunque cuenta con antecedentes desde el reinado de Alfonso XIII. Hoy agrupa a periodistas y profesionales de la comunicación de más de 50 países, tanto españoles como corresponsales extranjeros y encargados de prensa de Embajadas, teniendo como objetivo estrechar relaciones profesionales, facilitar la comunicación y ser vehículo de información de la realidad española en el interior y en el exterior del país.

El Premio Internacional del CIP es el único galardón que ha recibido el rey Juan Carlos de una entidad privada española. Un Premio que también tienen el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan; el presidente de Portugal, Mario Soares o los ex presidentes españoles Adolfo Suárez y Felipe González, y otras relevantes personalidades, nacionales e internacionales, de la política, de la empresa, del sindicalismo, la cultura, el deporte, y del periodismo radiofónico, televisivo, escrito e informático. En la categoría de radio en los últimos años lo han obtenido Isabel Gemio y Luis Vals, y en anteriores ediciones Iñaki Gabilondo, Luis del Olmo, Carlos Herrera y Julio César Iglesias, además de programas como Fin de Siglo, Clásicos Populares ó Radio5 Todo Noticias.

Juan Carlos León Brázquez

Juan Carlos León Brázquez (Aracena, 1953) ha estado vinculado desde 1974 a Radio Nacional de España (RNE), donde comenzó a colaborar en el programa “Los Reporteros”. Ha sido jefe de la Información Económica y Laboral en Radio 1 y Radio Exterior y coordinador del Diario de la Tarde de Radio 1. Ha dirigido programas como Dinero y Trabajo en Radio 1; España Exporta y Producido en España en Radio Exterior y el Motor en Radio 5. Ha participado como responsable de temas sobre economía y motor en grandes magacines de la cadena, con Nieves Herrero (Lo que es la vida), Mavi Aldana (Abierto en domingo) o Julio César Iglesias (El navegador), entre otros, y ha colaborado en numerosos medios escritos, como Cinco Días, El Europeo, El Noticiero Universal, Decisión Personal, El Semanal, Altas Prestaciones, Travelport o Cataluña Económica. Ha participado en seminarios y cursos de la APIE, de la Universidad Complutense y de Ondas Escolares y Universitarias.

En los dos últimos años ha dirigido Documentos RNE, la única serie de documentales radiofónicos de investigación histórica, donde se recuperan las voces y sonidos de personajes y hechos históricos, lo que junto a una cuidada realización y a la puesta al día por especialistas o incluso de los propios protagonistas de los temas, la ha convertido en una perla del actual panorama radiofónico español.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.