www.difusion.com.es

El 73% de los licenciados en Periodismo inicia su actividad laboral antes de finalizar la carrera, aunque no siempre en su área

Más de un 73,6 por ciento de los periodistas inicia su actividad laboral antes de finalizar la carrera, según se subraya en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2005, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y que será presentado el 20 de diciembre, martes, a las 13,00 horas en la APM (Claudio Coello, 98). Sin embargo, pese a se trata de una de las titulaciones con un potencial de inserción laboral alto, tan sólo el 52,9 por ciento de los licenciados en los últimos 5 años trabaja en la actualidad en un medio de comunicación.
Según este estudio, el perfil del joven periodista es el de un redactor (74,6%) que trabaja en prensa o en televisión (68,8 %) entre 36 y 40 horas semanales (57,5 %) y que recibe un sueldo de entre 600 y 1.200 euros al mes (64,5 %). Dentro del Periodismo, redacción y locución son los sectores donde se registra un mayor número de ofertas de empleo, como demuestra el hecho de que el 92,6 por ciento de los nuevos periodistas trabajan en labores de redacción o locución en prensa, radio, televisión, revistas o agencias.

De acuerdo con el Informe, las empresas valoran especialmente en los recién titulados los conocimientos de informática, especialmente de bases de datos como Access y programas como Quark-Xpress. Entre los idiomas más solicitados destacan el inglés, que llega a ser imprescindible en muchos de los casos, el francés y el alemán.

Por otro lado, en el Informe se recogen los resultados del programa “Primer Empleo”, puesto en marcha en 1998 por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) para facilitar la inserción laboral de los periodistas recién licenciados, que ha propiciado hasta la fecha la contratación laboral indefinida de 78 personas de todas las facultades de periodismo de Madrid, públicas y privadas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.