www.difusion.com.es

Trabajos de 13 países aspiran al Premio Latinoamericano de Periodismo

Más de 340 trabajos de 13 países de América Latina, Europa y EEUU concursan en la XIII edición del Premio Latinoamericano de Periodismo "José Martí", cuyo fallo se conocerá el próximo 18 de noviembre, anunciaron el viernes sus promotores.
Los 343 trabajos concursantes corresponden a autores de México (76), Colombia (71), Ecuador (30), Argentina (40), Chile (20), Cuba y Brasil con 19, Uruguay (16), Guatemala (14), EEUU (10), Honduras y España con cinco, cada uno.

El jurado del Premio, encabezado por el intelectual y periodista mexicano Carlos Montemayor, está integrado por el argentino Luis Marcelo Bruchstein, secretario general de redacción del diario argentino "Página 12", el chileno Orlando Contreras y los cubanos Marina Menéndez y Gustavo Robreño.

Este premio, que lleva el nombre del prócer independentista cubano José Martí, fue creado en 1986 con los auspicios de la agencia informativa local "Prensa Latina" y convoca a competir en los géneros de periodismo de opinión (editoriales, artículos y comentarios, de interpretación (reportajes y crónicas) y de participación (testimonios y entrevistas).

Serán otorgados tres premios, el primero dotado de 750 dólares y un viaje gratuito de una semana a Cuba, mientras el segundo y tercero consisten en 500 y 300 dólares, respectivamente. Además, el jurado puede conferir hasta tres menciones.

Tras las primeras lecturas de los trabajos, el presidente de jurado, señaló la manera aguda y reiterada en que figura el tema de la migración, las privatizaciones, la participación de la mujer en aspectos de derechos humanos, la vida carcelaria, y los movimientos políticos, indígenas y campesinos.

"Es como una ventana para ver que nos estamos enfrentando con un mismo proceso que debemos ver de manera global. Hay muchas señales positivas de una conciencia periodística que va más allá de la información descontextualizada", dijo el intelectual mexicano.

Montemayor declaró a EFE que el periodismo en la región busca cada vez más integrarse en un contexto de interpretación o de comprensión "más abarcador" de los fenómenos, que se muestran como conectados y formando parte de un proceso "más amplio".

"Esta es una señal de renovación y fortalecimiento de la tarea periodística en muchos de nuestros países, a lo que sumamos el surgimiento de nuevos diarios y de una prensa alternativa. Estamos ante una fuerza consciente, actuante, que puede desempeñar en el futuro tareas muy importantes", apuntó.

Asimismo, opinó que la prensa digital responde "a una necesidad, a una demanda y oferta" de las nuevas generaciones.

"Espero que pueda favorecer un mayor desarrollo informativo y pensante entre los jóvenes de nuestro continente, lo que depende de la capacidad de desarrollo que el propio periodismo pueda obtener y generar", añadió.

A su juicio, el espacio que ocupa la prensa digital también lo ocupa el ejercicio profesional que "no necesariamente intenta informar y comunicar, sino manipular".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.