www.difusion.com.es

Libros en Internet

Microsoft se une a Yahoo! para desafiar el proyecto de biblioteca digital de Google

Los actuales gigantes de la Red, inmersos en una auténtica guerra 'on line', han pasado ahora a arrojarse los libros a la cabeza, literalmente. Lo último, una alianza entre MSN (Microsoft) y Yahoo! para crear algo similar a Google Print, la biblioteca digital de Google. Según dichas empresas, su alianza está ganando adeptos rápidamente y podría desbancar a Google en la digitalización de muchos de los mejores libros del mundo.
La Alianza de Contenido Abierto (OCA, según sus siglas en inglés) está preparando el terreno, lo mismo que Google, mientras que la industria editorial se ha cerrado prácticamente en bloque frente al ambicioso plan de Google para crear una biblioteca digital universal.

La OCA, presentada a comienzos de este mes por un grupo de archivos digitales, y respaldada por Yahoo!, HP y Adobe, ha afirmado que su pacto incluye a Microsoft, así como más de una docena de las principales bibliotecas de EEUU y Europa.

Danielle Tiedt, gerente general de MSN Search de Microsoft, ha asegurado que el mayor fabricante de 'software' del mundo va a financiar la copia digital de 150.000 libros antiguos el año próximo.

"Esto es sólo el comienzo", dijo Brewster Kahle, fundador del Archivo de Internet, los organizadores originales de OCA. "150.000 libros es apenas una prueba inicial para Microsoft". "Si damos acceso universal a todo el conocimiento humano, este hecho será recordado como una de las mejores obras jamas realizadas para la Humanidad", dijo Kahle, y comparó el potencial del proyecto con la imprenta de Gutemberg o la llegada del hombre a la luna.

"Es interesante ver todos subirse al tren de la biblioteca digital", dijo Doron Weber, director de programa de la Sloan Foundation en Nueva York, la cual provee financiación para el Archivo de Internet.

Muchas bibliotecas universitarias han tenido proyectos separados para digitalizar trabajos no publicados, pero el progreso ha sido lento. El cambio vino de la mano de Google, cuando anunció el pasado año un ambicioso proyecto junto a algunas editoriales y las cinco principales bibliotecas de EEUU para poder realizar búsquedas 'on line' en libros, un plan que tuvo respuesta en Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Comenta esta noticia
Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de Difusion
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.