Significado de los girasoles y su origen

Hoy en día, es importante saber el significado de los girasoles por dos principales factores: la influencia que tienen en nuestro estado de ánimo y en el significado cultural y social que le hemos dado desde sus orígenes. Siempre podremos aprovechar estos efectos para crear un entorno amigable en la familia o el trabajo, decorar nuestra casa para que transmita amor y energía o incluso crear un momento favorable en una cita íntima.

¿Cuál es el significado espiritual de los girasoles?

En la mayoría de ocasiones, el significado de los girasoles viene dado a raíz de cómo nuestros antepasados se relacionaban con su entorno, aunque todos lo relacionan siempre con el Sol. En la cultura china los girasoles simbolizan la buena suerte y la larga vida, mientras que en la de occidente (el significado que le da la Biblia), los girasoles representan el amor y la admiración.

Sumando todos los aspectos de la planta, los girasoles pueden ayudar a hacer actividades que requieran mucha energía y motivación, aun si el único lugar que adquieren es una esquina de tu mesita de noche. Siempre y cuando veas la flor, los efectos psicológicos harán efecto en ti y en otros.

Qué significa la flor del girasol según sus colores

Utilizando los colores del girasol, se pueden obtener muchos efectos ventajosos para la actividad psicológica de nuestro cerebro. Por ejemplo, el color naranja estimula la actividad física y el amarillo la actividad cerebral.

En cuanto al significado del color del girasol y su origen, el amarillo y naranja que tienen dichas flores, representan la energía, el positivismo, la brillantez, el resplandor, la felicidad y la vitalidad. Esto viene definido por la relación del color con la naturaleza, al que asociamos, por ejemplo, la viva y resplandeciente llama del fuego de una fogata mientras comemos con nuestros seres queridos.

El color negro que tiene la planta en el centro, representa también atracción y elegancia, además de la noche y la oscuridad. Esto, sumado a los colores anteriores, crean una combinación de poder e influencia que resulta perfecto para poner en el escritorio de tu trabajo o en el de tus empleados.

Si además le sumamos la influencia que tiene el tallo de color verde sobre nuestro inconsciente, obtendremos un sentimiento de salud y bienestar porque las plantas y el color verde representan en gran parte a la ecología y a la naturaleza.

Hay algunos casos en los que los pétalos de los girasoles aparecen teñidos de diferentes colores. Su simbolismo cambia dependiendo del color de las hojas. Veamos los diferentes tipos de color de los girasoles y lo que representan:

Significado de los girasoles amarillos

En cuanto a los girasoles amarillos, si están en una plantación en tu huerto, jardín o granja, los girasoles simbolizarán serenidad, claridad y organización, siempre y cuando estén solas en la maceta. Si no es así, simbolizarán lo que habíamos mencionado antes.

Si van acompañadas de cualquier otra planta de color rojo o rosa, puede representar belleza y armonía, aunque si no están bien distribuidas las flores, se conseguirá el efecto contrario.

El significado de decorar con girasoles nuestro hogar es bastante amplio y muy variable, ya que con mínimas modificaciones en una maceta o en el ramo de girasoles puede alterar totalmente su simbolismo.

Girasoles rosas

Sin ser acompañados de ninguna otra flor, representan la cordialidad, la simpatía, la bondad y eliminan la presencia de mala fe en las acciones futuras.

Girasoles blancos

Los girasoles de color blanco representan el amor puro y la esperanza que otorgan los colores, y se vinculan a un estado de tranquilidad.

Girasoles negros

Saber qué significan los girasoles negros en Japón es muy importante, porque representan la infertilidad, la soledad y una gran falta de abundancia.

En cambio, el significado que le hemos dado en occidente es totalmente diferente. Aquí simbolizan la elegancia, el misterio y la ausencia de querer llamar la atención. Esta última característica se acentúa si el girasol está un poco escondido. ¿Qué dices? ¿Te gustaría un girasol en blanco y negro como tatuaje?

Girasoles morados

Son perfectos si se trata de asociar al sexo y a la excitación sexual.

Girasoles anaranjados

Los girasoles naranjas son una especie de híbrido combinados con el amarillo. Es decir, que comparten las mismas expresiones. Denotan alegría (del amarillo), vitalidad (del rojo), entusiasmo, creatividad y éxito.

Qué representa el girasol según nuestra cultura

Como ya dijimos antes, en la cultura china los girasoles son usados para la buena suerte, mientras que en occidente los girasoles tienen un significado más esotérico. ¿Sabes qué simboliza el girasol en la cultura del oeste?

En occidente, variamos el significado de la flor dependiendo de dónde esté situada la planta y de dónde se hayan plantado las semillas.

Girasoles en una boda

La gente adorna las mesas y repisas que se encuentran en su boda, porque así consolidan la unión para que en el futuro resulte clara, emocional, creativa, estimulante y excitante.

Es importante recalcar que el girasol solo hará efecto si entra en el campo visual de una persona. Hay que procurar mantener un girasol en casa para que se mantenga el impacto en nuestra mente. Si no es así, las semillas que sembró el girasol en el cerebro de los presentes en el matrimonio, se irá con el tiempo.

Qué significan los girasoles para Van Gogh

El famoso pintor Vincent van Gogh, hizo grandes obras de arte representando a los girasoles. Él les tenía especial cariño, porque el amarillo de sus pétalos representaban su mundo interior. El amarillo es para el artista la vida, el calor y la luz.

Qué significa la pintura de los girasoles

Para él, lo que significa los girasoles viene dado a raíz de cuando obtuvo algo propio, su casa en Arlés, mandándola a pintar del mismo color que los girasoles. La pintura representaba ese sentimiento de libertad e independencia que él sintió al tener un hogar propio.

Por si te preguntas: ¿cuál es el significado de los girasoles para el resto de su familia? Es ninguno, a ellos les daban igual los girasoles amarillos.

Girasoles en psicología

Algunos psicólogos usan en sus consultas el efecto que pueden provocar los girasoles con sus pacientes. Normalmente, estos los relajan para que no se sientan fuera de su elemento.

No hablamos del típico post sobre el significado de los girasoles en tumblr. Realmente los girasoles ayudan en algunas terapias, aunque solo para mantener al paciente más cómodo.

¿Por qué los girasoles giran alrededor del Sol? ¿Significa algo?

Antiguamente, ningún científico sabía explicar exactamente por qué esta planta seguía el ritmo del Sol. Las antiguas civilizaciones lo asociaban con que era una planta proveniente del Dios del Sol, pero en realidad ya se sabe la respuesta. Durante el día solo crece una parte del tallo, y por la noche la parte restante. Esto hace que vaya girando en el sentido del Sol porque los resortes que tiene funcionan por la luz que recibe. Al movimiento se le conoce como heliotropismo.

En sí, que gire no tiene otro significado mayor al biológico, ya que girando la flor puede aprovechar los rayos del Sol al máximo y favorecer de manera vital el crecimiento del girasol.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *