cerrar
publicidad
difusion.com.es
Noticias del mundo editorial    
La AEEPP rechaza los intentos de imponer en Europa «derechos auxiliares» que perjudican a los editores y a la edición digital

http://mediapublishers.eu/editores-europeos/

  • Junto con un número cada vez mayor de editores, la AEEPP (Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas) se opone al «canon AEDE» en España y a la creación de un nuevo derecho de ámbito europeo sobre los fragmentos de noticias. Ya trasladamos previamente nuestras preocupaciones a la Comisión Europea, por última vez en diciembre del año pasado.
  • Junto a otras organizaciones y entidades de editores de Europa hemos impulsado una Plataforma (http://mediapublishers.eu/editores-europeos/) que pretende concienciar sobre los efectos negativos para los editores y es un instrumento para garantizar que se escucha la voz más innovadora de los editores europeos de noticias y publicaciones periódicas.
Las malas noticias se siguen acumulando a la prensa escrita en un año que comenzaba bien, pero que ha ido empeorando con el paso de los meses. Los datos de la OJD de mayo pendientes de auditar y correspondientes a mayo reflejan que todos vuelven a caer a ritmo de dos dígitos con especial sangría en El Mundo que ve como en un año sus ventas han caído más de un 20%. Ni la eterna precampaña electoral ni los acontecimientos deportivos de ese mes, han podido detener una tendencia absolutamente crónica.
La crisis económica sacudió tan fuertemente a Le Monde que en 2010, solo dos años después de producirse el estallido, acumulaba unas pérdidas de 34 millones de euros. Un año después la dirección comenzó a buscar nuevos inversores para salvar al medio de la quiebra. También se plantearon nuevas estrategias que les permitieran ser sostenibles en una industria en constante desarrollo.
El exdirector del diario 'El Mundo', Casimiro García-Abadillo, y la periodista Victoria Prego lanzarán, a finales de septiembre, un nuevo diario digital especializado en política y economía, en el que la presidenta de la Asociación de la Prensa será la directora de Opinión. García-Abadillo, que el pasado martes se despidió de sus lectores tras 27 años en 'El Mundo', anda ya inmerso en la constitución de la sociedad editora del que será su nuevo proyecto, y para el que ha fichado también a Fernando Más, exsubdirector de 'elmundo.es', como responsable de Desarrollo técnico.
Google cederá parte de su tecnología a la prensa italiana para, según explica la compañía en un comunicado, "dar un enfoque más innovador a las publicaciones de la era digital". Así lo detalla el acuerdo de colaboración valorado en 12 millones de euros que ha alcanzado la compañía estadounidense con la la Federación italiana de editores de diarios (FIEG, en sus siglas en italiano).
El diario británico The Independent cerrará su edición en papel el próximo mes de marzo. Así lo ha confirmado hoy su propietario, Evgeny Lebedev. La última edición del diario, el más joven de los principales periódicos británicos, fundado en 1986, se publicará previsiblemente el 26 de marzo, y el 20 del mismo mes llegará a los quioscos la última edición del Independent on Sunday, la edición dominical. La propiedad no ha aclarado cuántos de los 150 empleados perderán sus trabajos, pero ha reconocido que “habrá despidos”.
Las empresas editoras de periódicos en España tienen un grave problema: de momento, no es viable que sus negocios hagan una transición completa al mundo digital y no parece que vaya a serlo en el corto plazo. Las ediciones en internet de sus principales diarios atraen cada vez a un mayor número de usuarios y sus redacciones se encuentran en proceso de adaptación a las nuevas formas de hacer periodismo.
La excesiva interdependencia que actualmente tiene los medios de comunicación con las plataformas tecnológicas que distribuyen sus contenidos ha hecho que la confianza de los consumidores también se traslade desde los propios medios hacia los distribuidores.
El pasado mes de abril, la cúpula de Unidad Editorial anunció el relevo sorpresa en la dirección de El Mundo. Tras catorce meses como máximo responsable de la redacción, Casimiro García-Abadillo fue destituido del cargo. Este relevo sorpresa del sucesor de Pedro J. Ramírez fue argumentado por la dirección del grupo como un cambio necesario ante la transformación digital que se avecina.
Parece que algo gordo se mueve en Vocento… justo cuando falta apenas un mes para que se cumpla un año desde el nombramiento de Santiago Bergareche como presidente. Y es que el grupo de comunicación surgido en septiembre de 2001 tras la fusión del Grupo Correo y Prensa Española pone en venta el ABC.
El vestíbulo de los andenes de la Estació de França de Barcelona (avenida Marquès de l'Argentera, s/n) acoge estos días la exposición fotográfica con la que el diario 20minutos celebra su 15 aniversario en la ciudad de Barcelona, 15 anys en imatges, que ha sido inaugurada este martes por la tarde con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de los líderes de los grupos municipales de CiU, Xavier Trias –exalcalde de Barcelona–, y del Partit Socialista (PSC), Jaume Collboni.
El mapa político que arrojan las urnas y la incertidumbre de otras elecciones a la vuelta de la esquina confirman los peores augurios para la prensa escrita ante otro posible frenazo de la inversión publicitaria. Según fuentes del sector, el 20-D ya ha hecho sus estragos durante este último trimestre del año, con una caída de la publicidad notable en todas las cabeceras de papel y digitales.
Nos despedimos del año con una historia de Quebec, y no porque fuese durante tanto tiempo el modelo soñado por los hoy atribulados nacionalistas catalanes (hasta que los quebequeses se empeñaron en tumbar un referéndum de independencia tras otro), sino por una historia de comunicación, también de mucha actualidad. El próximo viernes 1 de enero no aparecerá ya el diario La Presse de Montreal, el histórico -desde 1884- líder de la prensa francófona de Canadá, y no por ello desaparece éste.
La prensa escrita no ha tocado fondo. Ni mucho menos. En un 2015 en el que la facturación publicitaria ha mejorado para la mayoría de los medios de comunicación, la venta de periódicos ha experimentado otra dura caída.
Después de tres años consecutivos en números rojos, el sector de la prensa regresa a la senda de los beneficios. Las empresas agrupadas en la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) registraron el año pasado un resultado operativo de 30 millones de euros, cifra que ha sido posible por la contención de gastos, el freno en la caída de la difusión y una mejora de la publicidad.
"Nuevos propietarios, nuevos socios, el mismo FT (el acrónimo de Financial Times) rosa". Así ha resumido Lionel Barber, director del Financial Times, los nuevos tiempos que se abren para el prestigioso rotativo económico, la voz global de la City londinense, tras hacerse efectiva su compra por el grupo japonés Nikkei.

Bez.es

La Comisión Europea, por el impulso de los gobiernos de Alemania y Francia principalmente, está "estudiando" la posibilidad de crear una tasa a los agregadores de noticias por utilizar las noticias de los periódicos. Como reflejó la aprobada en España por Mariano Rajoy, incluiría la obligatoriedad de pagar, es decir, nadie podría renunciar a cobrarla. En respuesta, editores de siete países han enviado una misiva a las autoridades europeas alertando de los costes de esta medida.
La semana próxima, la UE presentará sus nuevos planes para la reforma de los derechos de autor, a través de la cual se pretendería imponer a nivel europeo un canon obligatorio sobre las noticas, canon rechazado ampliamente por numerosos editores españoles, especialmente de la AEEPP y una gran parte de la opinión pública de España, hasta el extremo de ser votado en contra por la totalidad de los grupos parlamentarios de oposición , tanto en el Congreso como en el Senado, durante la tramitación de una ley semejante, el pasado año.
El diario The Washington Post ha conseguido por primera vez en la historia, durante el pasado mes de octubre, más visitas en su página web que The New York Times. Este dato hace que se recupere una batalla por la hegemonía en los dos diarios más importantes del país que parecía perdida.
El Semanal Digital ha informado este domingo de que se ha refundado tras 16 años de información y que ha cambiado su nombre por ESdiario, lo que repercutirá en "ventajas visuales y de navegación" por la mejora en la usabilidad de la web y en la incorporación de nuevas firmas.
El presidente del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián (en la imagen), no le preocupa en estos momentos el debate incendiario en las redes sociales sobre el cese de su columnista de Miguel Ángel Aguilar por sus críticas en un artículo del New York Times. Eso en una chorrada, como quien dice.

Alberto Lardiés @AlbertoLardies

En la batalla desatada estos días entre El País y The New York Times subyacen varias aristas. Una de ellas es, más allá de lo sucedido con Miguel Ángel Aguilar, la pugna entre ambos diarios por implantarse en México.
Miguel Ángel Aguilar afirmó al New York Times que "trabajar en El País era el sueño de todo periodista español". Y algo similar expresó Arcadi Espada a EL ESPAÑOL, aunque con un tono más mordaz: "Cuando llegué a El País, crecido como soy, era ya la hostia”.
Corporativismo puro y duro en defensa de uno mismo. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha salido este jueves en defensa de El País y, por ende, el grupo Prisa.
Fuentes oficiales de Prisa confirman la ruptura de una alianza que ambos diarios mantenían desde 2004 El rotativo norteamericano publicó el pasado viernes un artículo en el que repasaba la situación de los principales diarios españoles y que era crítico con 'El País'
Miguel Ángel Aguilar, columnista de El País desde 1994, ha sido despedido dos días después de la aparición de un reportaje en The New York Times sobre la situación de los medios españoles "ahogados por el Gobierno y la deuda", tal y como titulaba el diario estadounidense, según ha adelantado Infolibre.
El sol vuelve a salir "gratis" todos los días... Ése es más o menos el lema con el que la edición digital de The Sun levanta las persianas, dos años después de que Rupert Murdoch impartiera instrucciones para levantar el "muro de pago".
El semanario ha decidido cambiar su modelo publicitario basado en el coste por mil impresiones. A partir de ahora, cobrará a los anunciantes en función de la atención que el usuario preste a su anuncio. Esta estrategia ya ha sido probada con éxito por “Financial Times”.
Axel Springer ha elevado su pronóstico de ingresos para 2015 debido a la buena salud de la que gozan los anuncios clasificados y la publicidad online de los nuevos medios en los que invierte.
El veterano periodista y escritor estadounidense Gay Talese afirmó en Bogotá que una de las peores cosas que han pasado al periodismo en su país fueron los atentados de Al Qaeda del 11 de septiembre de 2001, que generaron un sentimiento de "vulnerabilidad".
El comienzo del curso ha sido nuevamente desalentador para la prensa en papel y en especial para 'El Mundo'. El nuevo director del diario David Jiménez no ha podido evitar el peor de los escenarios en un mes en que ha perdido un 23% de sus ventas...


Sólo tres de cada diez usuarios de internet en España estarían dispuestos a pagar por la información que leen en un medio digital. Es el dato que arroja el último estudio de Digital News Report 2016, realizado por el Reuters Institute para la Universidad de Oxford, según el cual el 71% de los internautas no pagarían de ninguna manera por los contenidos, ni ahora ni en el futuro. Este porcentaje confirma el estancamiento en la suscripción al modelo de pago digital registrado durante el año pasado, que se quedó fijada en el 10%.
The New York Times se está planteando bloquear a sus usuarios que tengan instalado en sus navegadores un adblocker, tal y como ha desvelado su consejero delegado Mark Thompson en una conferencia en la IAB. “Nadie que se niegue a contribuir a la creación de periodismo de alta calidad tiene el derecho a consumirlo”, dijo el directivo.
En un momento en el que la mayoría de publicaciones se plantean dejar de editar en papel como consecuencia de la crisis, The Economist se ha marcado el objetivo de duplicar sus ingresos por circulación en un margen de cinco años; lo cual podría dar que pensar acerca de si sus editores no guardan muchas esperanzas de futuro para la publicidad.

www.noticom.es

Nuestro número de mayo incluye el habitual análisis en profundidad de la difusión de los diarios líderes, que ya encadenan ocho ejercicios de descenso de difusión, a los que van a añadir otro este año, según las declaraciones de sus editores a la OJD hasta el pasado mes de abril.
La Vanguardia se presenta como uno de los diarios con mayor difusión de nuestro país y con mucha diferencia como la cabecera líder en este ámbito en Cataluña, según los datos arrojados por la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD). Sin embargo, no es oro todo lo que reluce como demuestran las últimas informaciones publicadas por Crónica Global acerca de las subvenciones que recibe el periódico del Grupo Godó en forma de suscripciones.
La agencia EFE agranda su travesía en el desierto a lomos de la crisis que atraviesa prácticamente todo el sector de los medios de comunicación. La agencia que dirige José Antonio Vera cerró 2015 con unas pérdidas después de impuestos de 7,51 millones de euros que la compañía atribuye, principalmente, a dos razones: al impacto de la devolución de la cuarte parte de la paga extra a los empleados públicos y a la fortaleza del dólar frente al euro en el tipo de cambio.
Cuatro directores en solo tres años se han ido relevando al frente del diario 'El Mundo' en un proceso errático, sin un rumbo fijo, y análogo a la caída en picado en las ventas al kiosco. Varios factores concatenados ayudan a entender la alargada crisis que aqueja al segundo diario más leído desde hace varios años.
Varios grupos editoriales buscan crear una agencia conjunta para ganar poder, mejorar las condiciones de negociación y atenuar la caída de ingresos y precios en el sector, que se enfrenta a la peor situación económica desde la crisis de 2008 y con la amenaza del brexit planeando sobre el país.

www.bez.es

La prensa escrita sigue cuesta abajo. La tasa de penetración en los hogares ha caído en 2015 al 28,5%, su cifra más baja desde hace 30 años -30,1% en 1987-. La crisis económica y el despegue de Internet han hundido la prensa generalista -los diarios regionales aguantan-, mientras las empresas editoras buscan fórmulas para mantenerse en pie. Los diarios `El Mundo´y `ABC´han recurrido de nuevo a los despidos en su plantilla, ante la migración de la publicidad hacia la Red.
Pocas veces la salida de un diario digital ha tenido más expectativas que el fundado por el famoso y magnífico periodista Pedro J. Ramírez, El Español. Durante meses, desde que dejó la dirección de El Mundo, donde había sido el perro guardián de la democracia vigilando, denunciando y controlando al poder político, con informaciones exclusivas, con investigaciones que encarcelaron a más de un intocable, esperábamos el nuevo digital. Esperábamos que la nueva cabecera siguiera la estela que diario16, de El Mundo...
La revista erótica Penthouse dejará de publicar su edición de papel y únicamente estará disponible en formato digital, explicó ayer su empresa matriz, General Media Communications Group, en un comunicado. El número de enero que se encuentra en las tienda en la actualidad, será el último, después de más de 50 años de existencia en el papel.
La crisis económica ha afectado de una manera muy directa a los medios de comunicación. Desde 2008 se han cerrado en España 375 medios de comunicación, sumando diarios, revistas, cadenas de televisión y de radio y agencias de prensa.
La familia Urrutia vendió su participación en la compañía a mediados de diciembre, lo que despertó una considerable incertidumbre en su Consejo de Administración, puesto que una parte de sus miembros temía que la llegada de un inversor con el 10% de las acciones rompiera el equilibrio de la empresa.
El diario 'El Mundo' reducirá paginación y despedirá a una docena de periodistas en sus delegaciones locales en Andalucía, Valencia, Cataluña, País Vasco y Baleares. En una reunión mantenida este lunes con el comité de empresa, el diario confirmó sus intenciones de reducir los cuadernillos de información local en las ediciones regionales para ajustarlos al porcentaje de ingresos publicitarios que generan y al número de ejemplares que se venden en cada zona.
El moderno edificio que alberga a la redacción del semanario Der Spiegel, la famosa revista que se edita en Hamburgo y que es lectura obligada del mundo político, empresarial y cultural de Alemania, fue sacudido el martes pasado por un inédito seísmo que dejó al desnudo que la prensa de calidad alemana no es inmune a la profunda crisis que afecta al mundo periodístico.
Google y la práctica totalidad de los medios de comunicación digitales así lo consideran. Lejos de entender estas acusaciones, uno de los fundadores del bloqueador sostiene que a la larga, su software contribuirá a mejorar la publicidad online.
Las turbulencias que afectan al cuartel general de RCS MediaGroup se han dejado notar en su filial española, Unedisa, responsable de El Mundo, Marca y Expansión.
Los quioscos se despiden de ‘Sálvame’ la revista del corazón que se hacía eco de parte de los contenidos del programa que presenta Jorge Javier Vázquez y que ha salido al mercado cada lunes durante cinco años consecutivos. Así lo ha adelantado el portal ecoteuve y ha podido confirmar prnoticias.
El Ceo de Vocento, Luis Enríquez (en la imagen), se esfuerza en presentar los resultados del Grupo Vocento durante los nueve primeros meses del año como todo un éxito, pero lo cierto es que son un desastre. ABC pierde dinero y, lo que es más importante,
La venta del diario económico 'Cinco Días' parece haber entrado en 'stand-by' justo cuando la cabecera ha arrojado unos resultados que pueden espantar a los más aguerridos pretendientes a hacerse con este periódico.
La crisis global que ha sacudido a los medios de comunicación en los últimos años no ha sido ajena tampoco a cabeceras del prestigio del The New York Times, cuyos intentos de expansión internacional se ven condicionados por las dificultades financieras.
El diario 'ABC' se aleja del beneficio a grandes pasos conforme avanza 2015. El periódico de los Luca de Tena y buque insignia del grupo Vocento ha perdido, hasta septiembre, otros 3,5 millones de euros, según los últimos datos oficiales comunicados por la compañía a la CNMV.
Nuestro número de septiembre (cuya edición impresa ya está disponible) incluye el habitual análisis de las últimas cuentas anuales de las editoras madrileñas de prensa diaria de información general de pago.
Según ha podido saber DIRCOMFIDENCIAL, algunas tertulias políticas que se emiten en televisión están vetando a los periodistas de El Español por “presiones políticas“. La cara más visible de esta consigna es Pedro J. Ramírez, editor del nuevo digital, que desde hace meses no participa en este tipo de programas de televisión.

Rafael Morán Bernaldo de Quirós en www.directoriodigital.es

El fallo del Alto Tribunal sobre el ‘derecho al olvido digital’ avala que los buscadores no brinden informaciones de particulares sin relevancia pública, siempre y cuando el tiempo haya hecho mella en su interés o si les perjudica.
La vida hace extraños compañeros de viaje. Esta frase define perfectamente el nuevo giro que se ha producido en la relación entre Google y la prensa.
El abuso de una industria publicitaria totalmente obsoleta está matando de manera salvaje a los medios de comunicación y al buen periodismo. Las malas noticias sobre la industria de la información se acumulan este otoño.
Cada vez son más los usuarios que optan por leer periódicos y revistas a través de smartphones y tabletas, según un informe de la plataforma Kiosko y más en el que ha consultado a 300.000 lectores españoles. Según el estudio, los lectores son los mismos, pero debido al entorno digital, tienen nuevos hábitos de consumo.

Enrique Dans

El tabloide alemán Bild toma la decisión de bloquear el acceso a sus contenidos a todo aquel que tenga instalado un bloqueador de publicidad, al que pasa a saludar con una página en la que le conmina a desactivarlo o a hacerse socio.
El presentador del tiempo Jörg Kachelman recibirá 630.000 euros 'por haber sido víctima de la peor campaña de difamación de la historia de la prensa alemana', según su abogado